Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 2 de agosto de 2013

La bicicleta verde, Wadjda una peli para ver

La bicicleta verde es el título españolizado de Wadjda, nombre de la protagonista de esta crítica película dirigida por Haifaa Al Manssur. Al Manssur es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí y con esta película trata de la difícil situación de la mujer en Arabia Saudí. Con la excusa de que Wadjda desea una bicicleta, un imposible para una niña en ese país, la directora nos adentra en una sociedad machista, religiosamente machista.

Es Wadjda una adolescente divertida, inteligente, lista…, pero fundamentalmente es una adolescente “con agallas” como le dirá su madre al final de la historia. Ella quiere jugar con su amigo Abdullah. El sistema lo impide. Lo impide de tal forma que convierte en tabú algo natural y normal. Ella quiere una bicicleta en un país en que las niñas no montan en bicicleta y las mujeres no conducen.

Un país con velo islámico; en que las niñas, las mujeres no pueden estar al alcance de la vista de los hombres; en que tienen que hablar bajo para no llamar la atención de los hombres; en que no pueden tocar el Corán si están con la regla. Un país en el que las niñas de trece años son llevadas a bodas de conveniencia; en el que las mujeres son tan invisibles como que desaparecen de los árboles genealógicos. En el que los hombres pueden repudiar a sus esposas si no tienen hijos varones.

Cuando las religiones invaden la vida civil se normaliza la inmoralidad ciudadana, desaparece la ética. La hipocresía es el arma contra el agobio, la falta de libertad, el qué dirán. Y Wadjda se rebela contra ello, con sus agallas porque quiere algo prohibido: una bicicleta, quiere montar en bicicleta, una majestuosa bicicleta verde.

No es una película de mujeres, aunque aparecen muchas mujeres. Mujeres con fuerza, como la madre de Wadjda o su profesora. Aunque son intensas las escenas madre e hija. Es una película que narra hechos y en la que dos hombres, bueno, un hombre y un adolescente, se convierten en cómplices masculinos de la protagonista. El primero es el vendedor de bicicletas, que se convierte en amigo de la niña gracias a su simpatía. El otro es Abdullah, con quien tras una pelea en que es derrotado por Wadjda, surge la amistad, si no el amor adolescente. Un amor que hace que el se salte todas las normas. Un amor sincero en el que el mayor deseo del niño es ver feliz a Wadjda.

La esperanza de esta sociedad son las jóvenes con agallas, las Wadjda. El futuro está en sus manos y en películas de este tipo. A pesar del frío que hace en las salas en los veranos de Madrid.




Dirección: Haifaa Al Manssur.
Guión: Haifa Al Manssur.
Reparto: Wad Mohammed, Reem Abdullah, Abdullrahman Al Gohani, Ahd, Sultan Al Assaf.
Nacionalidad: Arabia Saudí y Alemania.

No hay comentarios :

Publicar un comentario