Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 2 de diciembre de 2013

A mí me ofende España, esa España


No puedo ofender a España porque no sé qué es España. España se ha convertido en un AVE última generación con pasajeros de tercera. Pasajeros de café caliente en termo y rosquillas caseras. De trozo de queso, pan y migas sin compartir con el viajero de al lado porque hay que estar en silencio viendo un video. España es un tren de lujo, frío, triste, en blanco y negro.

No puedo ofender a España, pero cierta España es la que me ofende a mí. Si me ofendiera la violencia de los símbolos, me ofendería una bandera rojigualda del tamaño de un campo de fútbol ondeando en la plaza.


Si España fuera la intolerancia de aquellos que quieren pasar la página de la historia repleta de muertos españoles en las cunetas. A mí me ofendería España. 

Si España es una empresa privada que negocia con mi salud, que negocia la educación de nuestros hijos, a mí me ofende España. Y me ofende si es un casino, un prostíbulo con leyes a medida de su amo.

A mí me ofende esa España intolerante y vocera que busca la venganza en vez de la justicia. Esa España que alienta el permanente enfrentamiento y se quiere saltar a la torera los derechos humanos. Esa España visceral y burra; y esa España de cuchillas en los muros.

Me ofende esa España que piensa que el cuerpo de la mujer es propiedad de la Iglesia católica o de un Gobierno inquisitorial. O de los hombres.

Me ofende esa España que lleva la bandera en la billetera y envía al paro a miles cada día. Me ofende esa policía que en vez de ayudarme me asusta. Y esa policía catalana que asesina en medio de la calle a un hombre; y esa policía vasca que asesina a un hincha del Athletic.

Me ofenden esos valencianos que cierran televisiones públicas y tiran mi dinero con aeropuertos sin aviones. Me ofenden los hilillos del Prestige sin culpables.

Me ofende esa España de Ana Botella, del café relajante, abrigo de piel y tacones, rodeada de esquiroles con intención de reventar una huelga de barrenderos por ella provocada.

A mí me ofende esa España inculta que quiere el Gobierno con una enseñanza de tarima, de religión, sin crítica y sin pensamiento.

Si yo me cago en esa España me sancionan con 30.000 euros, pero ¿quién me resarce a mí cuando esa España se caga en mí? ¿Cuándo esa España me roba? ¿Cuándo esa España me insulta? Vivimos en permanente estado de humillación y ofensa; de engaño. Y también nos quieren narcotizados.

No sé ofender a España porque no sé qué es España. Creo que es un AVE con pasajeros de tercera, de café caliente en termo y rosquillas caseras. Creo que es algo en blanco y negro con fuerte contraste. Si supiera qué es España quizá no la ofendería, me dolería. Pero no sé qué es España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario