Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 21 de enero de 2014

Blue Jasmine. el dinero no puede con todo


Es cierto que no me gusta leer críticas antes de ver una peli. En esta ocasión tampoco he leído nada, pero sí he oído opiniones para todos los gustos. Y a mí la película me ha gustado, no creo que sea una obra de arte, pero me ha gustado. Y me ha gustado especialmente la interpretación de Cate Blanchett (Jasmine). Nos cuenta, creo yo, Woody Allen, la historia de una mujer. Una mujer especialmente complicada por excesiva, por vivir en un desbordado y artificial mundo de parecer. Un mundo falso, tan falso que no sabe salir de él cuando sufre un tsunami de realidad. Y no es la única...

Y la realidad es, de repente, encontrarse arruinada tras una vida de lujo, riqueza y glamur. Es encontrarse arruinada y viviendo con una hermana tirando a choni en un entorno de trabajo, digno pero no cualificado. Es de repente no abrirse paso en la vida por no tener formación, ni estudios, ni hábito de trabajo. Es, de repente caer en la cuenta de que has sido una prostituta de lujo con un solo cliente: tu marido.

Jasmine es una persona fría a pesar de su sonrisa social que por el bien vivir mira para otro lado ante las tropelías de su marido. Como le dicen, es “capaz de borrar todo de un plumazo” porque no sabe lo que es amar, ni lo que es querer. No sabe relacionarse, no sabe que en las relaciones, en cualquier relación, hay derecho y deberes, no derecho “sobre” nadie, sino “derecho a”. Ella es egoísmo, revestirse de personalidades falsas y enlazar mentiras. Es una persona tóxica que envenena a todo su círculo, pero…, es digna de lástima. No sabe vivir. No sabe desenvolverse más allá de la seducción interesada.

Es Blue Jasmine una peli de infidelidades, cobardías y de amores falsos y en el que el poder del dinero se enfrenta a la honestidad de una clase trabajadora entre choni, machirula, inculta, pero feliz con lo que tiene. Y que siendo de Allen no podía prescindir de ataques de ansiedad, miedos, locura, ansiolíticos, antidepresivos mezclados con alcohol.

Leyendo La inutilidad de lo inútil. Manifiesto, de Nuccio Ordine he relacionado unos párrafos con la peli: “…  todo tiene un precio. Pero no el conocimiento”… “… sin grandes motivaciones interiores, el más prestigioso título adquirido con dinero no nos aportará ningún conocimiento verdadero ni propiciará ninguna auténtica metamorfosis del espíritu”.

Y aquí os dejo el dejo tráiler. Doblado.




País: Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich

No hay comentarios :

Publicar un comentario