Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 24 de agosto de 2014

Lourdes de Abajo, profesora de música en la educación pública

“Todas las materias que implican pensamiento y creatividad se quieren denostar”


Lourdes fotografiada por @frlorente en el madrileño barrio de Las Letras
Lourdes de Abajo nació en La Bañeza (León) en un cercano 1974. Hace cinco se vino a Madrid para impartir la asignatura de Música en un instituto de enseñanza secundaria. El amor por la música nació gracias a la influencia de sus padres, así que con sólo ocho años comenzó los estudios en su ciudad, una ciudad pequeña sin oportunidades musicales. Nunca mejor dicho, tuvo que irse con la música a otra parte: al conservatorio de León, luego al de Valladolid, luego al de Oviedo… Allí tuvo como profesora a Tsiala Kvernadze, una exiliada georgiana que, con mucho trabajo y mucha disciplina terminó por decidir a Lourdes y ligar su futuro al de la música.

Tiene Lourdes la licenciatura como profesora superior de piano y como profesora de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento, pero además, como poeta ha ganado varios premios y publicado algunos libros como Aniquilación mía y Paiseaje adentro. Además ha publicado un libro CD con composiciones propias, poemas de Luis Luna, ilustraciones de Juan Carlos Mestre y prólogo de Antonio Gamoneda.

Desde luego no vive la música, su enseñanza, el mejor momento en la comunidad de Madrid. Dice Lourdes, testigo excepcional como profesora, que la música está relegada a un plano secundario en las etapas obligatorias de la enseñanza. Asegura que estamos a miles de años luz de países europeos donde la música es parte cotidiana de los hogares.

Recuerda que hasta finales de los ochenta la educación musical era casi elitista, circunstancia que se corrigió hace veinticinco años. En ese momento hubo un flujo migratorio que supuso que los músicos españoles elevaran su nivel lo que ha llevado a que actualmente haya grandes profesores en las aulas. Existe la semilla y sería una pena desperdiciarla.

“Desgraciadamente –asegura Lourdes- estamos encaminados a perder lo que pueden enseñar esos profesores e incrementar ese valor” porque  no se dan cuenta los gobernantes que la cultura debe ser un valor al alza.

Lourdes de Abajo tiene meridianamente claro que la música es importante porque desarrolla una parte del individuo que no desarrolla otra materia. Los niños y las niñas que aprenden música tienen más facilidad para otras áreas como la lengua o las matemáticas.

Es decir, es todo lo contrario a la idea del ministro Wert de considerarla “una materia que distrae”. Con estas afirmaciones, asegura Lourdes, se evidencia que “existe un desconocimiento de la música y su estudio”.

En este sentido, cuenta Lourdes que la música, al igual que la filosofía son materias que hacen pensar, “pero estamos en un momento en el que no se quieren ciudadanos pensantes, sino obedientes, sumisos y fáciles de manipular. Todas las materias que implican pensamiento y creatividad se quieren denostar. El arte es el que cambia el mundo, no los mercados”.

Para Lourdes. “es una lástima que se pierda el sentido de grandes pedagogos como Orff o Kodaly, cuya idea era acercar la educación musical a todo tipo de alumnado y no sólo a quienes acuden a centros especiales que forman profesionalmente”.

En este sentido el ataque a la música es en todos los frentes. Los conservatorios suben las tasas y la titulación que se obtiene, aunque se equipare con la universitaria, sigue sin pertenecer a este ámbito. Del mismo modo, las escuelas de música municipales tienen precios desorbitados y se quedan sin profesorado.

Con este panorama, Lourdes  cree que es imprescindible la concienciación por parte de la sociedad, “con el primer latido cardíaco en el útero materno, ya hay ritmo; por lo tanto ya hay música”. La música es algo innato en el ser humano y, algo pesimista, Lourdes está viendo como los gobiernos “se ocupan mucho de la economía y se olvidan de formar personas”.

Con Lourdes, momento "pillada espontanea" de @frlorente
Ataque a la música

Las ocurrencias del ministro Wert ha llevado a convertir en Madrid la asignatura de música en optativa. Además reduce el horario lectivo de la asignatura con lo que la calidad caerá estrepitosamente. En primaria, la enseñanza musical se reduce a cuarenta y cinco minutos de clase de coro. “Con ese tiempo es inviable”, explica Lourdes, ya que sólo los ejercicios preparatorios (como respiración) implicarían media clase. Luego hay que realizar práctica vocal, grupal…, “con cuarenta y cinco minutos es imposible”, asegura nuestra profesora.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), hasta ahora era una asignatura obligatoria hasta tercero, ahora, junto a otras asignaturas también pasa a ser optativa y se priva al alumnado a tener unos conocimientos mínimos imprescindibles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario