Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 5 de septiembre de 2014

Elisa Lledó, Ana J. López y su “Cirugía exprés”


Más allá de la gran repercusión que está teniendo la experiencia Microteatro “por primera vez” en Bilbao, la iniciativa está siendo un gran éxito, tanto por la asistencia de público como por las críticas y comentarios. La oferta de obras es muy variada. Y en esta variedad nos encontramos con una comedia crítica interpretada por dos mujeres encantadoras dentro y fuera de la sala. Dos mujeres de brillo en ojos y sonrisa permanente. Me refiero a ese tipo de personas que contagian la sonrisa y, quizá también brillo en los ojos. Hablo de Elisa Lledó y Ana J. López, que interpretan Cirugía exprés, una “comedia delirante…”

Elisa y Ana, treintañeras cosecha 1977, se conocieron en 1996 en la Escuela de Arte Dramático, año en el que comenzaron su formación y que mantienen al día. Juntas han realizado algún trabajo, como Víctimas y besugos. Y es que entre las dos hay muy buena química. Encajan como piezas de un puzzle en el que la vis cómica se multiplica por dos. Y es que, como dice Elisa (o Ana que ya me mareaban, pero da igual porque tantomontamontatanto), “tener vis cómica es una bendición”.

Cirugía expres ha sido escrita y dirigida por la propia Elisa Lledó, que en Euskadi es televisivamente conocida por sus apariciones durante tres años en ¡Vaya semanita! Pero Elisa ha hecho de todo como podéis ver: televisión (desde La que se avecina hasta El comisario, por ejemplo), cine (Potasio, Amigos, Mobbing, Vientos del pueblo..), teatro (Hombres, Aspirina para dos, El cianuro sólo o con leche..)

Ana J. López (la “J” es de Josefa); aunque ha participado en series como Aida y La Tira o películas como Esperando Septiembre; ha trabajado fundamentalmente en teatro en obras como La boba de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht; Las Troyanas, de Eurípides; o Soñé con Moliere (premio del Certamen CreaJoven de Murcia).
En la actualidad está representando Con la Muerte en los Tacones, de la que es coautora; Juicio a los Humanos, Víctimas y Besugos y el infantil ¿Cómo te lo cuento? (del que es coautora).

Y tras varios intentos, dimos con el selfie perfecto...
Pero ahora podemos ver a las dos, muy muy muy de cerca en Bilborock con su Cirugía espres, donde ridiculizan con una “comedia satírica” el negocio del mundo de la estética. Elisa lo tiene claro: “La imagen no es lo más importante, pero encima nos quieren hacer creer que somos más feos de lo que somos. Vivimos en un constante bombardeo para que comparemos nuestra imagen con la de la persona de al lado, vivimos en la era de la comparación”. Y reconoce la autora que el texto está basado en hechos reales, vividos en primera persona, aunque… “al final no me operé”, ni evidentemente falta que hace.

Hablo con ellas el día después de la primera vez del microteatro “por primera vez” (¡qué lío!) y se muestran encantadas con la experiencia, una experiencia en la que tienes “la sesación de jugártela a una carta. Si en una obra larga metes la pata…, hay tiempo para encauzarla” aseguran y, coinciden en que es “un reto, también por el hecho de repetir la obra seis veces en muy poco tiempo”.

Eso. Podéis verlas en Bilborock (entre las 19:00 y las 23:00) hasta el día 6 de septiembre incluido, por sólo 4 euros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario