Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ángel Martín Rizaldos con Píndaro Celada en Bilbao

La semana y el mes comienzan con el esperado Microteatro “por primera vez” en Bilbao. Amenazo pues con ponerme pesado con este asunto. De momento he podido charlar con Ángel Martín Rizaldos, autor de una de las obras seleccionadas, Preguntar por Píndaro Celada. Esta obra la dirige Hugo Nieto, que anda también capitaneando Segismundo Sueña…, La vida es sueño 2.0. La creación de Ángel Martín está interpretada por Iñigo Salinero, Txaflas, que lo habréis visto, por ejemplo, en Vaya semanita; y el también vitoriano Andrés Bezares, del Kolectivo Monstrenko, que recientemente anduvo por Eibar.

Ángel, que es toledano de nacimiento, no aparenta los 44 años que tiene. Es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Antropología. Al finalizar la carrera marchó un año a Méjico, a Oaxaca, con una ONG. El retorno le coincidió con la realización de la vieja Prestación Social, que hizo en la Cruz Roja, en un puesto de carretera. Y a partir de ahí…, los vaivenes de la precariedad. Cuenta Ángel que ha realizado los trabajos más variopintos y que se considera un “producto de las ETT (empresas de trabajo temporal)”. De hecho, ahora se encuentra en paro y haciendo cursos para desempleados.

Está absolutamente encantado por que se vaya a representar su obra en Bilbao, que es su primera incursión en el mundo del teatro breve. Considera a Valle-Inclán lo máximo en teatro, no sólo por su esperpento, también por su conocimiento del lenguaje, no en vano, asegura Ángel que las palabras le seducen y él se deja seducir por ellas.

Foto espontanea con el autor. No lo vais a creer, la ha hecho @frlorente
Aunque su obra puede ser considerada un “drama surrealista”, no es amigo nuestro autor de las etiquetas, e insiste en la palabra estupor y perplejidad: “La obra es una fábula que destila mala leche y mucho absurdo”, y explica que Preguntar a Píndaro Celada está contextualizada en la actualidad, en el paro desbordado, en esa entrevista de trabajo a la que llegar, para muchas personas, ya es un triunfo y es que “el trabajo ha pasado de ser una maldición bíblica a convertirse en un privilegio”.

No es partidario Ángel del arte que da respuestas o conclusiones, sino de “la duda inconformista”, porque “el gran enemigo del ser humano es la inercia, genera esa comodidad que permite que las cosas no cambien cuando deberían cambiar”. Y, por supuesto un arma imprescindible es el humor: “la vida es algo tan serio que merece que nos riamos de ella. De lo contrario, nos engulliría y nos haría trizas”.

El viernes y el sábado vendrá a Bilbao, allí le podréis ver, igual que a Hugo, a Andrés Bezares o a Txaflas. Aquí os pongo un breve video de este último.


Y ya sabéis. Entre el 3 y el 6 de septiembre Microteatro “por primera vez” en Bilbao. En la Sala Bilborock. de 19:00 a 23:00 horas.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario