Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 6 de septiembre de 2014

Marta Romero y Fran Calvo en “Por primera vez sin ti”


Las seis obras que se representan en Microteatro “por primera vez” en Bilbao, en la sala Bilborock, son incomparables entre sí. Hay de todo. Ese es uno de sus valores. Con Por primera vez sin ti, el amor, la locura de amor que protagonizan Marta Romero y Fran Calvo con un texto de Mario Tardón, nos lleva a un climax, a un intimismo que únicamente una pequeña sala logra. Es teatro en estado puro.

Marta Romero, como podéis ver, ha hecho, hace y está por hacer un montón de proyectos. Es de Lleida, se formó en Barcelona y últimamente parece más asentada en Madrid,  donde verá fructificar próximamente algún proyecto teatral, que para el arte no hay fronteras.

Su compañero en escena, o mejor en la sala, Fran Calvo comenzó su formación en Estados Unidos, “por avatares de la vida”, luego volvió a la península pasando por Londres. Aunque ha participado en varias series televisivas está fundamentalmente centrado en el teatro, por ejemplo, recientemente con El feo, en el Teatro Lara.

Marta y Fran me explican que el autor y director de Por primera vez sin ti, Mario Tardón, no está en Bilbao viviendo la experiencia porque está en Malta, en un proyecto hollywoodiense, Clavius, que también se rodará en Almería.

Con Primera vez sin ti, vivimos la locura de amor, pero también “las cosas que hay que dejar en la vida para avanzar, a esos asuntos que hay que renunciar para seguir avanzando. Es una historia de desapego”, me explica Fran Calvo. “Pero también es asumir la responsabilidad de un amor real, de una pareja real y…, las responsabilidades asustan”, añade Marta mientras da cuidadosos sorbitos de una botellita de agua fría. Cuidadosos digo no vaya a ser que se le casque la voz.

Me explican Marta y Fran que la idea de la obra nace una experiencia muy personal de Mario Tardón, el autor y director. “En ese mundo poético que está en la cabeza del autor, cada palabra, cada lugar que se menciona tiene su sentido”.

Marta y Fran en el bar Nervión, testigo de tantos besos...
En los quince minutos de representación hay tiempo para beso. Uno de esos besos potentes. Uno de esos besos que hace revolotear mariposas en el estómago y que puede ser el principio o el fin de algo…, y es que es una obra de sentimiento “de esa primera sensación al primer roce, lo que nos lleva a lo efímero de los sentimientos”, reflexiona Fran.

Por otra parte, la sala, muy pequeña, “nos permite jugar con detalles cinematográficos. Hay cierto voyerismo en este tipo de propuestas de microteatro. Es como si quince personas estuvieran mirando a través de una mirilla…” Según Marta, “cada pase es diferente, pero eso sí, la cercanía nos permite ver la reacción inmediata del público”.
Es una experiencia teatral diferente, sin duda, “en la que espectadores y actores comparten todo inmersos en el mismo espacio”, recalcan.

Aquí os dejo un video de Fran Calvo que quizá hayáis visto. Claro que yo lo había visto, ruló y ruló un montón por internet:

Y recordad que podéis ver Por primera vez sin ti hasta el 6 de septiembre en la Sala Bilborock. Desde las 19:00 hasta las 23:00. Por sólo 4 euros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario