Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 2 de septiembre de 2014

Inés y Ana López Carrasco y su "Ni pasa ni dejas pasar" en Bilbao

Advertí en la última entrada que iba a estar un poco pesadito con el Microteatro Por primera vez en Bilbao. Como el ratón y el gato he venido andando con Inés y Ana López Carrasco hasta que nuestras coordenadas han coincidido. Inés y Ana interpretan la pieza Ni pasa ni dejas pasar. Inés, la hermana mayor, aunque tampoco tanto que son 31 años frente a 29, además ha escrito y dirigido la obra. Eso sí, me recuerdan que cuentan con la inestimable ayuda de otro actor, Óscar Nieto San José, que está siendo imprescindible para el montaje e incluso para que las hermanas alcancen consensos cuando alguna chispa ha podido saltar en los ensayos.

Y es que me cuenta Ana, la pequeña, que efectivamente, “alguna chispa inevitable ha saltado en los ensayos”, que han cambiado el chip de hermanas por el de compañeras. Además es la primera vez que trabajan juntas.

Ana comenzó a estudiar Arquitectura y ahí se enredó con el grupo de Teatro Caín, aunque el veneno se le debió meter con un curso que realizó en la Sala Cuarta Pared. Durante un año se forma con Cristina Rota mientras colabora en cortos como Guerra de sexos o El libro de Lucía. Con el tiempo la formación se torna en mayúsculas y se diploma en Teatro, Movimiento y Voz en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández de Madrid, donde descubre el teatro físico de Jacques Lecoq. En la Kubrik Fabrik ha actuado con su proyecto Somos el enemigo y en Héroe con Por mí y todas mis compañeras.

Ha hecho pinitos en teatro breve en Madrid pero, al igual que su hermana Inés, es su primera incursión en una sala micro. La ilusión y entusiasmo en esta “primera vez” en Bilbao es compartida por las hermanas.

Inés (creo que os estoy armando un lío entre la mayor y la pequeña) piensa que iniciativas como esta de Bilbao “son geniales, y ojala haya más”. En su opinión, esta situación de emergencia que vivimos hace que surjan movimientos alternativos e iniciativas novedosas. Es crítica con los políticos españoles que gobiernan, “esos que confunden ocio y cultura. La cultura es algo más que entretenimiento, es compartir, comunicar, escucharse… La cultura es una necesidad para la ciudadanía”. Y pone el ejemplo de Bruselas, donde vive desde hace cinco años y donde el IVA para la cultura es mínimo y donde “la ciudadanía tiene grandes conocimientos culturales. Como algo natural conocen a músicos, coreógrafos…”
Selfie "de Óscar", con perilla, junto a Inés, en medio, y Ana, de blanco

Y ya puestos, sin querer robar protagonismo a la pequeña; Inés, la mayor, me habla de su obra, de Ni pasa ni dejas pasar, un trasunto del clásico de Lope El perro del hortelano, que ni come ni deja comer…

La obra se ciñe escrupulosamente al tema de la convocatoria, “por primera vez”. Sin destripar la historia, ella se pregunta, ante cualquier situación de la vida, “¿contemplamos o hacemos algo?” Además, en un espacio reducido, con una hermana, en la intimidad, parece necesario que algo pase… (sí, puntos suspensivos). Ya también en esos escasos quince minutos, surge el tema de la aceleración de “las prisas por producir mientras se nos pasan por alto temas esenciales”.


Inés, la mayor, salió de España con 19 años. Marchó a Londres a estudiar danza contemporánea, donde se graduó en 2007. En 2008 formó parte del programa de coreografía ex.e.r.ce en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier. Desde el año 2009 reside en Bruselas, trabajando como intérprete y bailarina para diversos coreógrafos como Franck Chartier- Peeping Tom, Lies Serdons , Antonia Baher, Tania Soubry, Aitana Cordero, Maciej Kuzminski, Kevin Trappeniers y Andreas Ciommento. También desarrolla proyectos escénicos propios y en colaboración, en los que en los últimos años utiliza cada vez más la palabra y la escritura. Ahora, vuelve a la península ibérica, a Bilbao con su “por primera vez”.

Aquí os dejo un trabajo experimental de Inés. A las dos podéis verlas muy cerquita entre el 3 y el 6 de septiembre en Microteatro “por primera vez” en Bilbao. En la Sala Bilborock. de 19:00 a 23:00 horas.



Manual's Instructions from Ines Lopez Carrasco on Vimeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario