Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 16 de noviembre de 2014

A pesar del Gobierno, queremos cine


El Gobierno del PP odia la cultura, tiene miedo a la cultura, insulta incluso a los creadores españoles. Las salas sufren la crisis no porque no queramos cine o teatro, sino porque no llegamos a fin de mes. Cualquier iniciativa que implique descuentos o precios razonables es un éxito.

La cultura española soporta el IVA más alto de toda Europa con un 21%. Gran Bretaña es el que más cerca se queda de España con un 20% y unos salarios muy superiores, claro. En Francia, Hollande redujo el IVA cultural a un 5,5%. En Alemania la tasa se sitúa en un 7%. En Italia, los espectáculos teatrales, el cine, la ópera y el circo cuentan con un IVA del 12%. En Portugal, la cultura tiene un IVA del 13%, mientras que en Irlanda es del 9%, igual que en Grecia o Finlandia. El impuesto en Austria es del 10% y en Luxemburgo del 3%. Un caso especial es el de Holanda que actualmente tiene un IVA cultural del 6% gracias a las demandas del sector.

También el 21% es “Marca España”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario