Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 19 de enero de 2015

10 asuntos que no entiendo de Pablo Iglesias y "una coletilla"


Yo creo que no había dicho ni mu, aún, sobre Podemos, salvo que estuvo entre mis futuribles a votar en las elecciones europeas. En esos días, que pinchando aquí recuerdo, yo los consideraba de izquierdas, también es cierto.
En esta lista, están de moda las listas porque resumen los asuntos, no me refiero a Podemos, sino a Pablo Iglesias y a las respuestas que ha dado en la entrevista publicada ayer en El País.

A pesar del fortísimo liderazgo de Pablo Iglesias; recuerdo a la veinteañera novia de un sobrino mío asegurar que si no se presenta Pablo Iglesias, ella no vota; creo que no se puede identificar a una persona con un proyecto político, entre otras cosas porque es peligroso y huele a dictadura personalista. En Podemos creo que ese no es el caso y hay gente muy variopinta. Ahí tengo amigos, gente a la que admiro y respeto, pero también hay jetas impresionantes que ven que pueden medrar y algunos..., que rozan la delincuencia. Vamos, como en todas partes. Espero que estas líneas nos ayuden a pensar y dialogar un poco, que a veces estoy más perdido que en Perdidos…, aunque dicen que dudar es bueno. No sé. Que yo ya no sé nada.

(En negrita las afirmaciones de Pablo Iglesias)

1. “En las próximas elecciones habrá dos opciones PP y Podemos”.

¿No es esto bipartidismo? ¿Vale el bipartidismo PP-Podemos?

2. “[Sánchez, líder PSOE] está perdido, duda”.

¿Por qué atacar a la oposición en vez al Gobierno del PP? ¿En Podemos no hay dudas? Estos ataques me recuerdan a la fracasada “pinza” de Anguita.

3. “En Grecia [el PSOE] yo no sé si está con Syriza o con Nueva Democracia…”

¿Hablamos de Grecia o España? Syriza se autodenomina de izquierdas. Podemos no es de izquierdas ni de derechas. (más abajo lo asegura Iglesias con su “ser de izquierdas es de trileros”).

4. “Vemos que en EEUU, donde se ha hecho lo contrario que en la UE, parece que los datos macroeconómicos, la situación de las familias y el desempleo están mejor”.

¿Mejor EEUU que Europa a pesar de que en EEUU apenas existe cobertura social o que el despido es de hoy para mañana sin indemnizaciones o que la pobreza es mayor que en Europa? ¿No criticamos que nos quieren llevar al modelo de EEUU? Este guiño me recuerda al de Felipe González cuando prefería morir en un callejón de Nueva York antes que en La Habana.

5. “Cuando tienes responsabilidades de Gobierno y vas a tener que negociar con sectores muy poderosos, claro que se nos endurece el gesto”.

Reconoce que hay que negociar con poderosos y que negociar implica renunciar a muchas reivindicaciones como puede hacer el PSOE o IU.

6. “A quien piensa que con izquierda y derecha se puede entender el espacio político, nosotros le decimos que es un juego de trileros”.

Esto es peligrosa desideologización. Mientras haya clases sociales habrá izquierda y derecha, intereses contrapuestos, lucha de clases. Lo siento pero es populismo de manual.

7. “El PP y el PSOE no suman juntos, según las encuestas, más del 50% de los votos. Esto no es un pacto de Estado, es un pacto entre dos partidos”.

Los partidos, a día de hoy representan. ¿Si Podemos es el gran partido que parece va a ser no podrá pactar con el PP nada? ¿No lo está haciendo ya en Bruselas? El arte de la política es pactar.

8. “Los españoles no están muy preocupados sobre el agotamiento del chavismo, pero algunos quieren hablar de eso por no hablar de España”.

¿Por qué no vamos a querer saber del chavismo, más aún sabiendo que Pablo Iglesias tiene raíces bolivarianas? ¿Por qué él prefiere hablar de Grecia? ¿Tiene intención de marcar una agenda sobre lo que se puede hablar y no; sobre lo que se puede preguntar y no?

9. Coletillas: “Proceso constituyente” por tres veces.  “Tendencia” por dos veces: “jubilación a 60 años” y “renta básica”.

¿Por qué la solución a cualquier asunto se resuelve con un “proceso constituyente” y cuando cambia de opinión se resuelve con “es la tendencia”?

10. La manifestación de enero es una visualización de fuerza en la calle. De manual de todas las tendencias… ¿La calle es suya? ¿No se siente parte, por ejemplo, de las marchas por la Dignidad del 22-M?

Coletilla en cuatro partes


1. “Los que no vamos a pactar con el PP en ningún caso somos nosotros”.

Esa afirmación me satisface, pero ¿impedirá gobiernos del PP si puede pactar con PSOE, IU u otras fuerzas?

2. “Sanidad pública para todos; que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en gallego o castellano para mi es una cuestión secundaria”.
Estoy de acuerdo. Es más, cuando uno se está muriendo o cree que se está muriendo, quiere que le atienda un médico aunque sea mudo, pero…, me temo que no entiende lo que es la lengua para un euskalduna, o un catalán o un gallego. O incluso un madrileño, cuyo instrumento de comunicación es la lengua madre.

3. “[Planteo la reforma constitucional] en reivindicar que los derechos sociales, que son la base de la soberanía, que son el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, se protejan. Esa es la agenda fundamental de Podemos”.

Estoy de acuerdo. Y supongo que la mayoría de partidos de la casta. Veo que coincide también con la casta en no mencionar la posibilidad de República.

4. “Creemos que los problemas no se resuelven con populismos ni con propuestas efectistas para los medios, sino trabajando seriamente”.

Completamente de acuerdo. Menos parlamentos de papel. Menos Gobierno de tertulia y a solucionar los problemas del día a día de la ciudadanía. Desde las becas de comedor, hasta la recogida de basuras.

Una postdata de última hora


Creo que es positivo que el foco esté puesto sobre todos los políticos, sean de casta o sean de no casta, por lo que entiendo que sería positivo que se dieran explicaciones sobre el asunto empresarial de Juan Carlos Monedero que podemos ver pinchando AQUÍ.

2 comentarios :

  1. Me voy a atrever. Hago un comentario. En general ¿la casta son todos los políticos?. Qué manía de manipular a la buena gente. En el momento que entras en el baile político, tienes que sabes que te van a criticar, sin duda alguna. prefiero poder opinar sobre cosas concretas...los problemas de la gente del día a día. Generalmente se olvidan los políticos lo que es un cargo público y lo que hacen es denostar al enemigo, pues no quieren perder la oportunidad de en definitiva mandar, pero mandar con soberbia no es lo mismo que resolver problemas a los ciudadanos.Hoy precisamente en mi clamor de mi blog, planteo muy sucintamente esos de que son las ideologías.
    Te dejo mi link, por si quieres echar un vistazo, mis reflexiones suelen ser mur cortas.
    http://javiermarcosangulo.blogspot.com.es/2015/01/mas-dificil-todavia.html

    ResponderEliminar