Portada de Cambio 16 de aquellos días, protagonizada por La Durcal. |
El antecedente
inmediato de la huelga de actores podría buscarse a comienzos de enero de
1972, cuando en el Teatro Lara de Madrid se representaba La llegada de los dioses, de Antonio Buero Vallejo. Los dos actores
principales, Concha Velasco y Juan Diego, decidieron pedir al empresario
Conrado Blanco un día de libranza semanal. Por aquel entonces no sólo se
trabajaba los siete, sino que en cada uno se hacían dos representaciones. Cada
parte se mantuvo en sus trece, los protagonistas fueron despedidos, los
sustituyeron Julita Martínez y Manuel Galiana, y la función continuó adelante.
A partir de aquel enfrentamiento, actores y actrices tomaron
conciencia y comenzaron a reunirse de forma más o menos clandestina para
mejorar los problemas que padecía la profesión y la forma de
solucionarlos. Al igual que el
movimiento obrero, universitario, vecinal o cultural comenzaron a organizarse.
Se nombraron comisiones y se redactaron reivindicaciones y aunque algunas de
ellas se fueron asumiendo oficialmente, en febrero de 1975, los actores
denunciaban, precisamente, que las empresas no cumplían los decretos que se
habían promulgado.
"El próximo 24 de enero serán premiados por la Fundación Abogados de Atocha. Concha Velasco y Juan Diego, recogerán los galardones"
A pesar de la
ilegalidad, el día 4 de febrero de 1975, quince teatros de Madrid colgaron un
cartel que rezaba: “Por incomparecencia de los actores, se lamenta informar que
la sesión de hoy queda suspendida”. En la sesión de noche es ya la totalidad de
los teatros de la capital los que se unen a la huelga.
A
las dos de la tarde de aquel martes 4 de febrero; Jaime Capmany, presidente del
Sindicato de Espectáculo por aquel entonces; comunicó a los representantes de
los actores que el Sindicato Vertical no reconocía capacidad legal a la
“comisión de los once” y se negaba a reunirse con ellos. A las cinco de la
tarde, una comisión en la que figuraban María José Alfonso, Concha Velasco, Ana
Belén, Tina Sainz, Francisco Valladares, Germán Cobos, José Sacristán, Lola
Gaos, Jesús Sastre y José María Escuer se presentó en la Delegación Nacional de
Sindicatos para reunirse infructuosamente con el ministro, Alejandro Fernández
Sordo.
La
comisión volvió a la asamblea reunida en la sede del sindicato en la Cuesta de
Santo Domingo, dieron cuenta de lo sucedido y los concentrados aprobaron por
aclamación ir a la huelga esa misma tarde. Esa misma tarde, cuando acudían a
informar a sus compañeros del Teatro de la Latina, la policía detuvo a las
actrices Natalia Duarte y Alicia Sánchez, así como a los actores Tomás Picó,
Salvador Vives, Dionisio Salamanca, Mariano Romo y José Renovales. No fueron
puestos en libertad hasta pasadas las dos de la madrugada, después de la visita
a la Dirección General de Seguridad de una comisión encabezada por Fernando
Fernán Gómez y Adolfo Marsillach.
Un día entero sin
teatro en Madrid es algo muy llamativo y aquel 5 de febrero el Gobierno se dio
cuenta de que aquello llamaba la atención. El ministro de Relaciones Sindicales
no logra parar aquella marea y, para más inri, se unen los actores de TVE, que
tuvo que cambiar la programación.
El día más tenso y Lola Flores
Con todo, la
jornada más tensa llegó el día 8 de febrero cuando un grupo de ocho actores y
actrices informaban en el Teatro Bellas
Artes acerca de la huelga. La policía, inaugurando las famosas lecheras, los
detuvo llegando a acusarles de pertenencia al FRAP, a ETA y del reciente
atentado sucedido en la calle del Correo. Además, y esto suena a presente, se
les acusaba de “amenazar de forma violenta a los actores y actrices que se
disponían a intervenir en la representación”.
Los peligrosos huelguistas llevados a la DGS
eran Tina Sainz, José Carlos Plaza, Antionio Malonda, Yolanda Mineral, Rocío
Durcal, Enriqueta Carballeira, Pedro Mari Sánchez y Flora María Álvaro.
Las anécdotas que
siempre rodean al mundo del artisteo
no podían ser menos en esta ocasión. Entre ellas, la aparición de Lola Flores
aquella madrugada en la DGS. Lola Flores aquella noche no actúo aduciendo una
afonía y, enterada de que estaba detenida su Rocío Durcal, allí que fue a
sacarla. Y la sacó. La Durcal se
enfadó porque se negaba a salir si no salían todos, pero la engañaron y no hubo
forma de volver dentro.
Los “más
sospechosos” fueron trasladados a Yeserías y Carabanchel, por lo que lo más
prudente, viendo el cariz de algunas acusaciones fue desconvocar la huelga.
José Luís Nuñez, El Patri, abogado de
CCOO y del PCE fue el encargado de llevar el asunto. Eso sí, se les aplicó la
Ley de Orden Público y se les impusieron multas que fueron de las cien mil
pesetas (seiscientos euros) a las quinientas mil (tres mil euros). La
solidaridad entre los artistas se encargó de sufragarlas, incluso con la
realización de un festival para recaudar fondos.
La huelga terminó
el día 12 de febrero bajo apariencia de derrota, pero nada volvió a ser igual.
Fue un duro golpe de imagen al franquismo y se acabó con las
pseudonegociaciones del Sindicato Vertical.
¿Qué ere la comisión de los once actores?
La profesión de
actor estaba regida por una la ordenanza laboral de Teatro, Circo y Variedades de
1972, una legislación arcaica que además se incumplía sistemáticamente.
Entre función y
función, “la profesión” celebró una asamblea el 15 de diciembre de 1974 donde
se hizo buen acopio de reivindicaciones laborales: mejor salario, pago por los
empresarios de dietas y gastos de desplazamiento, cobrar los ensayos, función
única diaria, pagas extraordinarias y cobro de sueldos incluso cuando se
suspendiera el espectáculo.
Además, la asamblea
eligió una comisión de once personas que los representara, formada por: José
Francisco Margallo, Vicente Cuesta, Lola Gaos, Jesús Sastre, Luis Prendes,
Pedro del Río, Alberto Alonso, Jaime Blanch, José María Rodero, José María
Escuer y Gloria Berrocal.
Los enlaces
sindicales oficiales, que terminaron dimitiendo desbordados por las circunstancias,
eran: Manuel Gallardo, Antonio Casas, Jesús Puente, José Sacristán, Rafael
Guerrero, Alfredo Landa, Antonio Pérez Bayod, Julia Tejela, Julio Ruiz Tejela y
Luis Lasala. De estos, sólo Sacristán apoyó la huelga desde el principio.
Premios Fundación Abogados de Atocha
A las 11 de la mañana del próximo sábado, 24 de enero, se recordará este hecho en al Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid (Calle Lope de Vega, 38 de Madrid). Actrices y actores madrileños requieren un homenaje por sus peleas. Concha Velasco y Juan Diego serán los encargados de recoger el galardón.
----
Con motivo de aquella rebelión, Víctor Manuel escribió el famoso tema: Cómicos:
Con motivo de aquella rebelión, Víctor Manuel escribió el famoso tema: Cómicos:
No hay comentarios :
Publicar un comentario