Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 7 de enero de 2015

Mercedes Lur y... “Ojalá te hubiera conocido vivo”

Lleva ya ocho años viviendo en Madrid Mercedes Lur, una actriz bilbaína de múltiples registros que, después de coincidir con ella en Microteatro deBilbao, me encuentro en la madrileña Casa de la Portera con una divertida comedia celestial: Ojalá te hubiera conocido vivo. Sandra Marchena Rejas consigue, con su texto y dirección, que durante una hora nos traslademos, entre intensidad y risas, al paraíso. O mejor, a su sala de espera... Cada jueves y cada viernes tenemos la posibilidad, a las ocho de la tarde y por poco dinero, de disfrutar de este cielo, perdón Cielo, en la calle Abades, 24. Bajo derecha.

En la Casa de la Portera se ha instalado es
ta sala de espera, esta divertida comedia celestial


Sin darnos cuenta abrimos sendas que conforman el camino de nuestra vida (¿Ves? Esta frase tan profunda me sale después de ver la obra); y la vocación artística a Mercedes Lur, seguro que se la inculcó su padre, un amante de la acordeón que últimamente se está especializando en rancheras. Desde pequeñita anduvo flirteando con el artisteo: danza clásica, solfeo, piano... Luego llegó esa edad especialmente difícil y empezó los estudios de Ingeniería Industrial. Claro, abandonó y se fue a la primera escuela de teatro que surgió en Bilbao, regentada por Ramón Barea. Luego Madrid, Lisboa y Barcelona. Y otra vez Madrid.

En Catalunya hizo mucho teatro de calle, “en el Tibidabo y Port Aventura, trabajos de los que tengo un recuerdo especial y de los que aprendí muchísimo”, asegura la Lur. Y es que el teatro de calle “te pone en contacto muy directo con el público. Es teatro puro donde la improvisación es algo fundamental. Aunque suene paradójico, el teatro de calle da tablas”, explica.

Aunque Mercedes Lur ha trabajado en cine y televisión, facetas que espera desarrollar en el futuro, es fundamentalmente una mujer de teatro. En los últimos tiempos ha frecuentado esa forma diferente que es el microteatro y ahora la Casa de la portera, que al fin son teatro de calle con techo, representando Ojalá te hubiera conocido vivo.

Mercedes, con madrileño frío invernal por Madrid.
En ella formamos parte, como sólo puede ocurrir en la Casa de la portera, de la sala de espera del cielo, perdón, Cielo. Temas tan universales como amor y muerte se dan cita en Ojalá te hubiera conocido vivo. El tabú de la muerte se convierte en algo divertido y nos lleva a la reflexión en un ambiente celestial. El texto de Sandra Marchena y la interpretación de Mercedes Lur, David Ordinas y Carmen Mayordomo son una reflexión divertida y elegante sobre amor y muerte, pero también es reírse de uno mismo, de una misma, con pinceladas al mundo de lo que el artisteo autoproclama “la profesión”.

Pero como no se trata de destripar algo más de una hora de sorpresas de muerte..., pasad y disfrutad los jueves y viernes de este mes. 

Pinchando aquí podéis reservar vuestro espacio en el paraíso.


Y sobre Mercedes Lur, aquí tenéis su página.



No hay comentarios :

Publicar un comentario