Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 12 de mayo de 2015

La fiesta del cine en el Día de la enfermera: Hipócrates

Aprovechando que hoy es el Día de las enfermeras y que seguimos con la fiesta del cine, voy a poner cuatro líneas sobre una película francesa que merece la pena en los tiempos que vivimos: Hipócrates. Una historia de recortes en sanidad pública, de condiciones laborales en el sector, de moral y ética, de muerte digna, de vocación y corporativismo…, tratada con humor y también con emoción por un director autodidacta en el cine y médico de profesión.

Pocas escenas se desarrollan en el exterior de ese hospital. Ese macrohospital  que nos puede recordar al Clínico o la Princesa de Madrid. Un lugar de vida y muerte que es vivienda de residentes extranjeros con experiencia aunque maltratados por ser extranjeros. Según cuenta el director desde el conocimiento, en principio, la película quería ser un homenaje a esos médicos extranjeros residentes que cubren las guardias y siempre están ahí cuando las cosas se ponen feas, al menos en Francia. Abdel, interpretado por Reda Kateb, es ese médico argelino que a pesar de sus conocimientos vive bajo la espada de Damocles.

Abdel será el verdadero referente del joven residente Benjamin, destinado a ser un gran doctor siguiendo la estela de su padre en el mismo hospital. Pero Bejamin tiene que enfrentarse a sus miedos, inseguridades, a sus límites, a las presiones familiares, de los pacientes, de los compañeros…

La historia de Benjamín es la sonora música de fondo de la vida de un hospital público gestionado por un gestor que nada sabe sobre cómo se gestiona un hospital. ¿Os suena? Es la historia de recortar en material y personal, en ausencia de camas, en tratar a pacientes como bultos que ocupan camas. Es cómo enfrentarse ante la muerte inevitable, son las condiciones laborales, el corporativismo, las injusticias. Es una marea blanca con momentos intensos.

Si trabajas en la sanidad pública, deberías verla.

Director: Thomas Lilti.
Guión: Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti.
Reparto:  Vincent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Carole Franck, Philippe Rebbot.
País: Francia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario