Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 14 de mayo de 2015

La Mirada del otro, una apuesta por la convivencia

Unas sillas, una mesa, palabras y silencios son la puesta en escena de esta sobrecogedora propuesta teatral. Por primera vez, sobre el escenario, un etarra y la hija de un político –da igual de qué partido- al que éste asesinó. Un encuentro, no tanto para buscar perdones, como para facilitar convivencias. Si te han impactado declaraciones como las de Iñaki Rekarte, ex miembro de ETA arrepentido, tampoco te dejará indiferente La mirada del otro.

Aunque independiente, La mirada del otro, es la segunda parte de la trilogía del Proyecto 43-2, abanderado por María San Miguel del que ya os he hablado en varias ocasiones (*). Ciertamente, ese mundo a veces cerrado y endogámico de la “profesión”, se ha acercado poco a uno de los principales problemas de este mundo y del que bien conocemos en Euskadi y Madrid fundamentalmente: el terrorismo y el terrorismo de ETA en particular.

Asegura su director, Chani Martín, que no es una obra política, pero yo discrepo. No es una obra partidista pero es impepinablemente política. Es incluso una obra militante en pro de la tolerancia, la paz, el reencuentro, la convivencia. Hacer pedagogía, hacernos pensar, emocionarnos con estos conceptos, lo siento, pero es política.

Entre secretos, con muchas cautelas, con mediadores, con facilitadores y gracias a muchos héroes anónimos, se viene trabajando para preparar el difícil camino de la convivencia después de muchos años de terror y sangre; de tabúes, estereotipos e incomprensiones. La mirada del otro es uno de esos capítulos que bien se pudo vivir en la prisión de Nanclares de Oca. El cara a cara entre un etarra y la hija del padre asesinado. Asesinado… ¿para qué?


La obra se ha interpretado en Eibar como podéis ver en el vídeo que inserto. Ahora está en Madrid, en la Sala Cuarta Pared, hasta el 16 de mayo.

Dirección: Chani Martín.
Texto: María San Miguel.
Reparto: Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez, María San Miguel.

(*) Para saber más:








No hay comentarios :

Publicar un comentario