Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 11 de julio de 2013

Why? de Paloma Aznar, "Vampi"

Nos ha sorprendido Paloma Aznar,Vampi, con un documental en la que niños, niñas, adolescentes, se preguntan por qué estamos donde estamos. Por qué los desahucios, la pobreza, el paro, los recortes.

El día del estreno con Paloma Suárez y
Cristina del  Valle
Es algo que nadie ha contado. Son opiniones y preguntas de personas de entre seis y diecisiete años. Los más pequeños aportan una vertiente cómica que explican, por ejemplo, que “Rajoy es un señor que nos ha robado todo el dinero”, que “el rey…, ¡yo qué sé qué hace el rey”. Con ocho o nueve años la cosa cambia. Han entrevistado al portavoz de los médicos encerrados en el Gregorio Marañón; a Domingo Pérez, bombero del Ayuntamiento de Madrid, delegado de CCOO, que también sufre los recortes de Ana Botella…  han hecho entrevistas, que ya quisieran muchos periodistas.


Hay una niña, Joana, de nueve años, que vivía en Puerta de Hierro y a su familia la desahuciaron. Ahora vive en casa de su abuela con veintidós personas. La abuela ha ido acogiendo hijos y nietos y ahí están todos. Joana nos contó su desahucio, cómo apareció la policía a las cinco de la madrugada, con cascos, escudos, botas. Vamos, como si fueran a la guerra. Fue una acción brutal. Es una pesadilla que no va a olvidar. 

Luego, entrevistó al secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Fornet, y éste se vino abajo porque era una niña quien le preguntaba por qué a ella le había pasado eso, por qué la policía tiró sus juguetes, golpeó a su padre y su madre embarazada...

Vampi con los protagonistas de Why?

No hay comentarios :

Publicar un comentario