Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 28 de julio de 2013

El tamayazo, crónica de una traición, de Felipe Serrano



El día 1 de agosto, Mariano Rajoy comparece para explicar…, no se sabe muy bien que explicará. Lo suyo es que nos contara el fango, la corrupción, la mafia que según el que ha sido tesorero del Partido Popular durante veinte años, inunda todo el partido que nos gobierna. Leyendo El Tamayazo, de Felipe Serrano, no puedo evitar pensar que se ha sembrado mucha mierda, que los dirigentes del PP son gentes impunes. No sé.

“Hace bastante tiempo que estas personas tendrían que estar fuera no sólo del PSOE, sino también de la política porque estamos hablando de la basura humana que hay en la política”. Estas declaraciones las realizó Joaquín Leguina, otrora presidente socialista de la Comunidad de Madrid en los pasillos de la Asamblea madrileña tras la espantada de Tamayo y Sáez, hace ya diez años, que robó la presidencia a Rafael Simancas. La cita la ha recogido el periodista de la cadena SER, Felipe Serrano, en su último libro, El tamayazo.

El libro analiza pormenorizadamente los hechos. Un golpe institucional que ha tenido unas consecuencias que quizá aún no terminamos de calibrar. Si tras aquellas elecciones el PSOE e Izquierda Unida hubieran gobernado en Madrid el rumbo que hoy lleva la región, laboratorio ultra para el resto del Estado, sería muy diferente. Simancas en la campaña electoral previa que dio la victoria a la izquierda tuvo la desfachatez y sinceridad de plantear un programa de izquierdas, que incluía cambiar al presidente de Caja Madrid (obsérvese la deriva que tomó la Caja); evidenció su apuesta por la enseñanza y la sanidad pública de calidad (obsérvese cómo en unos años se está desintegrando el sistema en beneficio de la empresa privada…)

Rafael Simancas, un Gobierno de PSOE e IU eran un verdadero problema para la hoja de ruta ultra, para la especulación, para privatizaciones indiscriminadas en beneficio de unos pocos en vez de para la ciudadanía. Con crisis o sin crisis, eran un peligro para el asentamiento ideológico de este capitalismo enloquecido y deshumanizado, en el que todo vale.

El libro de Felipe Serrano es imprescindible para quien quiera recordar aquello y para quien quiera investigar este zarpazo que sufrió la democracia y que hace que aún sangre. La historia no ha acabado. Algún día, quizá acabe.

En El Tamayazo, tan repleto de documentación como elocuencia narrativa queda clara la persecución padecida por la prensa no vendida al poder; queda clara la mordaza a la que puede ser sometida la Justicia; en definitiva, los atascos de la fontanería del sistema.

Serrano nos hace pensar sobre la forma en que se confeccionan, o al menos se confeccionaban las listas en el PSOE, en reservados de restaurantes, en negociaciones repletas de intereses espurios. Nos narra la guerra civil que padece el PP, con Gallardón y Esperanza Aguirre como máximos exponentes, y cómo mienten. El uno, la otra, o los dos.

En el libro aparecen entrevistas actuales imprescindibles con Balbás, con Esperanza Aguirre, con Rafael Simancas, quien asegura refiriéndose a Zapatero: “Él me planteó que políticamente tampoco era extraordinariamente interesante, ni para el PSOE ni para la Comunidad de Madrid, ni para el país, hacer del tamayazo nuevamente un asunto central”.

No enteramos de la actual vida, surrealista, de Tamayo; y de Sáez, que da la impresión la dejaron algo tirada…

Un libro repleto de actualidad porque la democracia de este país está cada vez más herida por no resolver la falta de ética. Si se consumó un tamayazo impunemente, ¿qué no se podrá consumar? Un libro del que hay que leer todo, con unos pies de página que identifican, contextualizan y ponen una guinda redonda a esta investigación sobre la trama más espantosa de la democracia. Un libro para el verano.

Ahí va el trailer del libro:

No hay comentarios :

Publicar un comentario