Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 16 de octubre de 2013

Madrid, región empobrecida; capital de la exclusión social


"Confianza" fotografiada en la calle Goya de Madrid en primavera. 

La región de Madrid ha tomado el rumbo de la exclusión social. La capital es un mosaico de pobreza y mendicidad. Los gobiernos, central, regional y municipal, en el caso de la capital no piensan en las personas, sino en las cuentas de resultados de sus amiguetes poderosos. CCOO de Madrid ha presentado un informe escalofriante que afirma, por ejemplo, que más de 200.000 hogares madrileños se encuentran en situación de riesgo social al encontrarse todos sus miembros en paro. El 17 de octubre es la jornada contra la pobreza. La pobreza ya está aquí.

En la región de Madrid, el paro se está convirtiendo en un tragedia crónica. Aumenta el paro y los gobiernos imponen más desprotección. Las personas desempleadas tienen cada vez más dificultades para encontrar empleo, aumentando el paro de larga duración. En 2007, el 20,3 por ciento de las personas paradas tardaban más de un año en encontrar empleo. Hoy es el 57,2 por ciento.
Calle Princesa de Madrid, en verano.

Los datos son contundentes:

- Uno de cada cuatro hogares madrileños tiene a la mitad de sus miembros en paro.

- En los seis años de crisis, las personas con más de dos años en paro ha crecido más de un 275 por ciento.

- Casi el 60 por ciento de las personas desempleadas son de larga duración. El 55,5 por ciento son mujeres.

- Más de la mitad de los parados no recibe ninguna prestación. Es decir, 330.000 desempleados.

- En el periodo de crisis, el número de personas desempleadas se ha triplicado pero ha crecido, aun más, el nivel de desprotección. Los parados sin cobertura son, en la actualidad, seis veces más que en 2007.

- La Comunidad de Madrid tiene menor nivel de protección a los desempleados que la media estatal. Un 60,4 por ciento en Madrid, frente al 65,8 por ciento a nivel nacional.
Calle Preciados en abril.

- En los seis primeros meses de 2013, las personas desempleadas sin prestación, cobran un 3 por ciento menos. Cada vez son más pobres.

En la Comunidad de Madrid, cada vez hay más pobreza, más riesgo, menos recursos y menos derechos:

- Más de 1.250.000 madrileños y madrileñas se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

- En sólo un año, hay, económicamente, 150.000 pobres más en la región.

- Más de 200.000 menores se encuentran en riesgo de pobreza.

- Las personas mayores de 65 años son el único grupo de edad que ha aumentado los gastos del hogar, un 8,34 por ciento, convirtiéndose en el principal sostén de las familias en crisis.

- Los salarios en todos los grupos de ocupación se han visto reducidos en un 0,55 por ciento menos de ganancia media anual por persona trabajadora.

Plaza de Isabel II en invierno.
- En un año, las personas empleadas con contrato temporal han visto reducido su salario en más de un 5 por ciento, frente al 0,32 por ciento de aquellas con contrato indefinido.

- Durante la crisis, los desahucios han crecido en la región un 225 por ciento.

- La demanda de Renta Mínima de Inserción ha crecido un 300 por ciento desde el inicio de la crisis, poniendo de relieve el aumento de la pobreza y del riesgo de exclusión social en la región. Sin embargo, el número de familias beneficiarias tan sólo se ha doblado en el mismo periodo.

- Únicamente, el 42 por ciento de las solicitudes presentadas se conceden. El resto son rechazadas o archivadas.

- Ante situaciones de extrema necesidad, la espera media para la resolución de la Renta Mínima de Inversión supera los doce meses.

Ana González, secretaria de Política Social de CCOO de Madrid resume la situación en poco menos de un minuto:

No hay comentarios :

Publicar un comentario