Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 19 de abril de 2009

Espías en la sombra / Juan Pujol

En estos tiempos que corren de chapuceros espías a cargo del erario público en la Comunidad de Madrid, reconforta una película francesa de acción y espionaje, con cinco mujeres como protagonistas, Espías en la sombra, en frances, Mujeres en la sombra.

El filme está dedicado a las mujeres que lucharon contra la barbarie nazi y narra las peripecias de cuatro de ellas que realizan una misión indispensible para el final deseado de la Segunda Guerra Mundial.
La película recuerda a veces a Doce del patíbulo, por la forma en que son seleccionadas las militares para realizar la misión. Pero aquí surge la perspectiva de género, "si hubiéramos sido hombres no nos habríais tratado así", espeta en un momento de tensión bélica y emocional la protagonista al hombre que está al mando del grupo, que para más inri es su hermano.
Libertarias también puede venir a nuestra cabeza por coinicidir los problemas de las mujeres en armas, en la que la más antiheroina de las guerreras, termina siendo una heroina anónima.

Narra la película un hecho con personajes reales. Personajes franceses. Y yo me pregunto por qué este país, España, obvia personajes que estuvieron en la trastienda de la historia de la Segunda Guerra Mundial, peleando para acabar con el nazismo. Me refiero en concreto a Juan Pujol, Garbo, el español que engañó a Hitler para conseguir que el famoso Día D se llevara a cabo y comenzara el principio del final de Hitler. Indispensable el libro de Javier Juárez, sobre este interesantísmo personaje, que si hubiera sido norteamericano, inglés o francés ya tendría varías películas en su haber. Además de bustos, memoriales, calles y plazas. España es así.

Espías en la sombra es un drama, pero bien podría etiquetarse de película bélica. Y, sí, siendo mujeres las protagonistas el belicismo se ve de otra manera. Así como la complicidad que surge entre ellas, la comprensión, el perdón. Sin ser una obra maestra, indudablemente es bastante recomendable viendo como está la cartelera.

Y, parece que está poniéndose de moda en Europa esto de las espontaneas coreografias. Con esta de la Estación central de Amberes, aprovecho para desear buenas noches, con más sonrisas que lágrimas:




No hay comentarios :

Publicar un comentario