Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 20 de mayo de 2014

Ana Nogueiras, emprendedora social, profesora de árabe

Asegura Ana que lo más fácil del árabe es la escritura. (La foto es mía)
Bilbaina de Indautxu, o sea, “de Bilbao, Bilbao”, a sus 33 años es traductora e interprete social. Es decir, está especializada en inmigración. De hecho es técnica en inmigración, por lo que conoce bien los trámites y papeleos jurídicos relacionados con el asilo político y el régimen de extranjería. Ana, que siempre ha estado interesada en el mundo árabe, también se desenvuelve con soltura en francés e inglés, pero, evidentemente, “para cubrir la inmigración del Magreb, no solo la del África subsahariana, el árabe es un plus muy útil”.

Tras la Universidad, en 2004, estuvo una temporada en El Cairo, realizando un curso intensivo para lograr la certificación de nivel medio. Luego anduvo formándose más en Normandía, en la Universidad de Caen, con un programa de árabe de mucho más nivel. Asegura Ana que del árabe lo más fácil es la escritura: “en una semana se aprende a leer y escribir. Lo complicado es la sinonimia y la diglosia: hay muchos dialectos, lo que puede crear frustración en el estudiante”.

Las clases que imparte ella son de “árabe estándar”, el normalizado, “lo que en euskera sería el árabe batúa”. Con este árabe estándar, se entienden, por ejemplo los periódicos, las noticias…, y es la base para aprender dialectos. “Con el árabe normalizado una persona se puede desenvolver perfectamente”.

Lleva Ana impartiendo cursos desde hace diez años, y en FOREM Euskadi desde hace seis, recién llegada de África. Comenzó impartiendo clases de francés e inglés, pero dada la realidad migratoria y las necesidades de algunos alumnos, propuso crear también un programa de árabe.  El éxito de este programa fue fulminante, suscitando gran interés entre el personal de la administración de justicia, los servicios de inclusión y asistencia social y el sector sanitario (ambulatorios, centros de día, etcétera).

Asegura nuestra profesora que el perfil del alumnado se ha ido diversificando cada vez más: las aulas del programa de árabe cuentan ahora también con antropólogos, historiadores, agentes comerciales, ingenieros interesados en desarrollar proyectos en los ricos países del Golfo Pérsico o en los países emergentes del Magreb, y personal del sector de la enseñanza: cada vez hay más profesores, especialmente de secundaria, interesados en aprender la lengua árabe y su cultura para resolver conflictos culturales y mitigar focos de violencia y acoso en las aulas. El sector de la cooperación y la acción social también aporta cada vez más alumnado.

Más allá del idioma

Pero no es sólo el idioma, en sus cursos Ana también enseña cultura e historia. Por ejemplo, “la diferencia entre árabe y musulmán, que no son sinónimos”. Considera que “hay muchos mitos y estereotipos” alimentados por el desconocimiento, los miedos infundados y los falsos rumores. También se sabe muy poco sobre “los hábitos cotidianos o la expresión corporal. Es el idioma y más allá. Enseñar los verbos, pero también aquellos aspectos que nos resultan llamativos o difíciles de comprender desde fuera y que pueden dar pie a conflictos y nuevos falsos rumores, como los rituales de saludo, los roles culturales del hombre y la mujer o los hábitos alimenticios”.

Para Ana, “es imposible llegar a dominar un idioma si no te interesas por aprender la realidad cotidiana de sus hablantes nativos. Cultura y lengua van siempre de la mano. Es imprescindible superar los problemas de incomprensión cultural”.

El curso de iniciación-medio que imparte consta de 160 horas divididas en dos módulos de 80 horas por nivel. Se aprende a leer y escribir, se trabaja la gramática básica y se abordan todo tipo de cuestiones sobre la realidad de los países árabes. Son dos horas y media por las tardes, cuatro días a la semana y, a pesar del esfuerzo, “hay mucho interés. Son los propios alumnos los que nos piden crear e impartir cursos de niveles más avanzados, para seguir aprendiendo”.

Está foto durante un curso no es de Fran Lorente. La hice yo como pude.
El curso es muy práctico, orientado a desenvolverse en situaciones cotidianas y reales tanto lingüística como culturalmente y es muy útil “para las personas que trabajan en atención al público árabohablante, porque ven enseguida los resultados de manejarse en su idioma (saludar, entender los nombres, poder dar indicaciones de nombres de calles, medicamentos…;  por escrito en árabe, evitar conflictos culturales…); para aquellos que tienen pensado trabajar en un país árabe (que llegan sabiendo cómo actuar sin dar pie a conflictos,  saben leer carteles y documentación…); y para las personas desempleadas supone un plus en su formación. Implica también acercarse a la lengua y la realidad de los migrantes de origen árabe con los que convivimos en sociedad (en la comunidad de vecinos, en el médico, en las tiendas…)”

Ana, que más que traductora e interprete es una emprendedora social, está muy satisfecha con sus cursos, además “se genera siempre muy buen ambiente”. Con cada curso de árabe se amplía la red de contacto e información entre alumnos y profesor sobre actividades relacionadas con el árabe, recursos bibliográficos y web, reportajes que den por la tele, películas, etcétera.  Ana ultima ya los preparativos para una serie de charlas sobre la realidad de la mujer en los países del mundo árabe, que se impartirán en FOREM el próximo mes de junio. El objetivo es no parar de aprender.

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