Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 6 de mayo de 2014

Comedia, política, locura, periodismo... Viva la libertà!

El 21 de mayo se estrena esta magnífica comedia italiana. Enrico Olivieri es el líder del partido de la oposición. Un partido que no funciona en un sistema que no funciona. Desbordado por la situación, el político desaparece pero…, resulta que tiene un hermano gemelo idéntico. El secretario y hombre de confianza de Enrico Olvieri se ve abocado a que el gemelo, que es un filósofo bipolar recién salido del psiquiátrico, sustituya a su hermano. Una situación de locura. Esa locura que este mundo necesita.

Con buenas dosis de humor inteligente, con sensibilidad e incluso esa emotividad que nos puede recordar a Chaplin, la cinta es una profunda reflexión crítica contra los políticos, esos políticos que “no tienen amigos”, que viven en otro mundo, “que no tienen tiempo para ir al cine”.

Es una rotunda crítica también al periodismo. Genial la escena en que el filósofo bipolar, actuando de líder político espeta al periodista de El Independiente que su periódico miente desde el nombre de la cabecera…, aunque también es verdad que una espontánea entrevista explosiva en El Corrieri de la sera será el detonante de la historia.

Nos muestra la cinta algo que sabemos, que sabe hasta el presidente de la República: que Europa, que los banqueros nos avocan a la catástrofe y nos meten el miedo en el cuerpo.

La responsabilidad de la crisis de valores es de los políticos, que están desbordados y se han dejado amarrar de pies y manos, pero también de la ciudadanía que les vota. Ya sabemos, “si no hubiera esclavos no habría tiranos”.

Quizá parezca una locura, pero el objetivo es que desaparezca ese miedo que nos tiene inmovilizados y saber lo que queremos. Entretanto tenemos el cine, la música, la literatura, el amor…, esas inutilidades que son lo más útil y que quizá nos pueden dar la clave para desentumecernos.


En definitiva, animo a ver esta película con alma italiana magníficamente interpretada por Toni Servillo y también por ese leal secundario, el secretario, Valerio Mastandrea. Y después, hablando de bipolares, animo a leer Miedo de ser dos, de Rafael Narbona. Ya os cuento de ello en breve.

Director: Roberto Andò
Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini
Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, Andrea Renzi
País: Italia


No hay comentarios :

Publicar un comentario