Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 13 de mayo de 2014

Miedo de ser dos, de Rafael Narbona

El destino, o vaya usted a saber si la casualidad, trajo a mis manos un libro titulado Miedo de ser dos, editado por Minobita, lo cual le otorgaba cierta garantía. El libro está escrito por Rafael Narbona, critico literario de El Cultural y reconocido bloguero. Comencé a leerlo y, a pesar de sentirme totalmente identificado con muchas historias que ahí se narraban, no era capaz de etiquetarlo en un género. A veces me parecía la sentimental autobiografía de un cincuentón madrileño; a veces, el manual de un suicida; a veces, un manual de autoayuda para bipolares; a veces, la historia de bipolares famosos; a veces un ensayo político. Lo evidente es que está escrito desde las entrañas y puestos a clasificar…, bien podría ser literaturaterapia.

Quizá me enganchó Miedo de ser dos porque las historias transcurren en Madrid, por una cercanía generacional, por un cierto aire de desclasamiento. Lo evidente es que el libro esta escrito desde la honestidad, algo que el lector agradece; desde las entrañas porque llega a las entrañas, desde el sentimiento.

Narbona es bipolar y este hecho recorre todas las páginas. La muerte, tema de la literatura universal, está muy presente. Esa muerte que llega en mil formas y que tiene un abanderado en el franquismo, en esas historias que nos contaban nuestros padres y abuelos sobre la guerra civil. La guerra fue dolor igual que el franquismo fue miseria, miedo y humillación. Fue un tiempo gris que se transformó en color a través de una transición que también estuvo llena de violencia.

Un color que tomó fuerza, al menos en Madrid, a través de la movida, esa movida repleta de historias y que quizá nos narcotizó en exceso. Un tiempo también en que el cine se convirtió en isla, en refugio. Coincido con Narbona en sus querencias por Audrey Hepburn y Marilyn. Impresionante el capitulo que dedica a un encuentro con la primera…

Es Narbona profesor de filosofía jubilado a pesar de su edad y también en las páginas de Miedo de ser dos trasluce su preocupación por la educación, al igual que su amor por los animales. Un libro con dosis de nostalgia, de melancolía, que añora la rebelión; a veces triste pero con final esperanzado. Un libro para esa extraña generación que es la de los cincuentones, pero también para sus hijos y…, sus padres.


Si te animas a comprarlo puedes consultar aquí, en Minobita, que es una editorial humilde y no puede pagar escaparates en los centros comerciales. Por supuesto buscaré a Rafael Narbona para charlar con él.

2 comentarios :

  1. El libro de Rafael Narbona, acabo de comprarlo en Amazon.es, estoy en el capítulo 12, me ha costado dejarlo para hacerme la cena, me parece fantástico, al igual que todas sus historias en su blog-

    ResponderEliminar