Mariano con su libro fotografiado por Fran Lorente |
Ya pasó la cincuentena Mariano Crespo, trabajador de las
palabras escritas y habladas desde sus inicios en Radio Juventud, en 1974.
Mariano, además, es compañero, que fue redactor jefe de Tribuna de la Administración Pública, de la FSC de CCOO. En los
últimos tiempos, participó en Madrid
Sindical y ha dirigido y presentado los programas La cuadratura del círculo y Proyecto
ADN, en Radio Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ahora nos sorprende con un
poemario, Bailando con Charlie Parker y
otros secretos voluntarios.
Claro, entrevistar
a Crespo, sabiendo que tiene un poema que versa sobre lo que es una entrevista,
es duro. El poema, breve, dice así: “Defínase
políticamente. / Es difícil. / ¿Pero
usted votará a alguien? / Sistemáticamente a los que pierden. / ¿No quiere ganar? / Esa es una pregunta
indecente para un niño frágil / de un barrio pobre donde todo conflicto se
arreglaab / con los puños. / ¿Tiene algo
que añadir? / No creo en las entrevistas / ¿Por qué? / Me he ganado la vida haciéndolas.
A pesar de ello,
vamos a ello. Él, con su pausado hablar, buscando la palabra idónea con la
melodía del fino sentido del humor. Insiste Mariano en la humildad de su libro
al tiempo que recuerda los ERE que están padeciendo en Telemadrid, en RTVE…, y
que están convirtiendo la profesión de periodista en “un infierno”.
- ¿Por qué este
libro?
- Quería haber
escrito hace bastante tiempo una novela porque siempre me dio miedo la poesía.
No me creía con capacidad. Creo que la poesía es el escalón superior de la
literatura, pero me he lanzado después de varias crisis sufridas en los últimos
años, crisis que se han unido a la crisis que padecemos todos, claro. Curiosamente,
todas las palabras empezaron a surgir en forma de poemas
- Un surgir que fue
veloz…
- El libró se gestó
muy rápido. Casi de repente me encontré con doscientos poemas y comencé a
depurar intentando llegar a la esencia.
- Fuiste muy
valiente.
Inquieto por las palabras, con sentido del humor... |
- Tuve muchas
dudas. Mis amigos decían que les gustaba. Claro, eran buenos amigos, mejores
amigos que críticos y…, no me fiaba. Así, pedí opinión a personas como Marta
Sanz, que también me dio una opinión favorable. Pero yo seguía sin creer. Y
entonces recurrí a una persona que conocí en un acto del sindicato, Juan Carlos
Mestre, premio Nacional de poesía, que fue muy generoso al escuchar mis poemas.
Tanto, que fue quien dio título al libro. Mestre me reprochó que un poeta de
izquierdas tiene que tener cuidado con el lenguaje. Si se cae en la trampa del
lenguaje dominante puede hacer daño a mucha gente. Esa es mi única autocensura,
no caer en latiguillos que puedan herir a personas.
- Vivimos agobiados
por la actualidad. ¿Está tu libro también influido por la actualidad?
- Claro que todo
está influido por la actualidad. Charlie Parker vivió la crisis norteamericana
de 1929. Su hija murió porque no tenía dinero para comprar medicinas y él murió
dos años después en medio de la amargura, la pobreza, la marginalidad. Esto te
lo cuento cuando en Madrid toda la sanidad está movilizándose contra la
privatización. La poesía es eso, recoger de la tristeza de nuestra
cotidianeidad palabras que nos llevan a la belleza.
- ¿Sólo tristeza?
- La poesía puede
ser alegre, pero no alegría estúpida, sino alegría emocionalmente inteligente.
De ello hay en el libro. La vida me ha dado más bofetadas en los últimos cinco
años que en los cincuenta anteriores.
- Con todo, ¿cuál
es la esencia, el mensaje que quieres trasladar al libro?
- Está muy claro en
mi prólogo. No nos podemos permitir el verbo claudicar. Esta generación debe
expulsar el lastre, o sea, el aprendizaje; y quedarse con el equipaje. No todo
puede ir en el mismo paquete, igual que los abogados de Atocha eran equipaje y
sus asesinos, lastre.
- ¿Cómo llegaste a la
poesía?
- Mi relación con
la poesía es desordenada. En el colegio, con la enseñanza que se impartía casi
rechazaba la asignatura. Luego, en la juventud viajé a Nueva York, allí, mi
profesora de inglés me llevó a Cesar Vallejo, que fue quien me empezó a dar
respuestas, con su poesía sobre qué es el ser humano.
Y anda estos días
presentando Mariano su poemario, con amigos y entre amigos. Tuve la fortuna de
asistir a la presentación que hizo Mariano en el Círculo de Bellas Artes
flanqueado por dos amigos, Carlos Salem y Antonio San José.
Salem, poeta con
espuelas, aseguraba que este poemario de Mariano, “mezcla de calle y
biblioteca, no parece un primer libro de poemas”.
Y Antonio San José,
amigo de infancia de nuestro poeta resaltó eso, “la relación de amigos”, que
“siempre es de ayer”. Y destacaba San José de su amigo de infancia y juventud,
que “es un hombre inquieto por las palabras, observador, con sentido del humor,
con sensibilidad”; y “vividor”, en el mejor sentido de la palabra, como alguien
que vive intensamente la vida.
Y luego, precisamente
sobre Antonio San José, me comentaba Mariano que tenía el sueño de que le
entrevistara en CNN plus…, pero ya lo decíamos, los ERE en los medios de comunicación
están convirtiendo esta profesión en un infierno…
Sobre Mariano Crespo, pincha AQUÍ.
Sobre Juan Carlos Mestre, pincha AQUÍ.
Sobre Antonio San José, pincha AQUÍ.
Sobre Carlos Salem, pincha AQUÍ.
Es Mariano un tipo grande. Al menos a mi lado. En foto de Fran Lorente. |
Me encanta la obra de Mariano Crespo, ni un solo poema te dejará indiferente. Es un gran poeta. Felicidades por la entrevista.
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