Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 7 de marzo de 2013

Isabel G. Caballero, directora de Nueva Tribuna

Isabel G. Caballero en una foto de Fran Lorente.

Siempre ha trabajado, desde muy joven vendiendo libros. Recuerda que en los tiempos de la Universidad, también tocó una época muy mala para dedicarse a los medios de comunicación. Ya con treinta años comenzó en Semanal Digital para acabar recalando en la revista La Clave antes de unirse al proyecto Nueva Tribuna, que arrancó el 1 de mayo de 2008. Actualmente tienen un millón de visitas al mes y remiten su boletín a veinte mil suscriptores. Junto al editor, Pablo Vargas, Isabel es la referencia de uno de los digitales de nuestro país.


P. Formas parte del equipo de Nueva Tribuna desde sus inicios, ¿cuál es el objetivo del proyecto?
R. Nueva Tribuna surge como un periódico de izquierdas para cubrir ese vacío existente en el mundo de la prensa digital. A partir de ahí lo fuimos configurando.

P. Es un medio basado en la información y la opinión.
R. La joya de Nueva Tribuna son sus colaboradores y articulistas, que además participan de forma desinteresada.

P. ¿Quizá exista un déficit de interpretación periodística?
R. La información tiene un enfoque interpretativo de izquierdas. Eso sí, partimos de la base de que somos independientes de grupos empresariales y partidos políticos. Dicho esto, Nueva Tribuna tiene que ser una plataforma que dé voz a todos los sectores de la izquierda. La izquierda está muy desperdigada, pero en las grandes ideas fundamentales, al final, se coincide. Queremos dar voz a todo lo que es izquierda y se encuentra en los límites de la democracia: partidos políticos, movimientos sociales…, en definitiva el tejido social que está moviéndose en las mareas.

P. También dais cobertura a los sindicatos…
R. Desde luego, pero no somos un periódico sindical, simplemente hacemos lo que no hace el resto de medios: dar espacio a los sindicatos, que son instituciones en nuestro país; y más ahora que parece que ha calado la campaña antisindical, especialmente en Madrid, incluso en gentes progresistas. Indudablemente la responsabilidad de esta campaña es de los medios de comunicación.

P. ¿Cómo está planteado el equipo de Nueva Tribuna?
R. Somos una plantilla pequeña que cuenta con muchos colaboradores. Eso sí, no sólo los “opinadores” son colaboradores, también tenemos colaboradores de crónicas periodísticas. Ahora estamos dando un empujón a las informaciones de América Latina, donde contamos con tres cronistas. Asimismo estamos poniendo en marcha la sección de Economía Social; también contamos con secciones muy interesantes realizadas por técnicos de Hacienda, u otra realizada por ecologistas sobre ciudades inteligentes.

P. ¿No competís por dar la última exclusiva escandalosa?
R. No es ese nuestro objetivo. Nosotros damos información sobre las ONG, sobre medio ambiente, sobre consumo. Evidentemente tratamos la información general, pero queremos ir más allá.

P. ¿Y con la que está cayendo cómo os mantenéis?
R. Intentamos vivir de la publicidad, pero ha caído enormemente por lo que hemos abierto una vía de donaciones. En el periódico hemos incluido un enlace para quien quiera y pueda colaborar con una cuota mínima de cinco euros.

P. ¿Crees que cualquier persona con un teléfono de última generación y acceso a las redes sociales es un periodista?
R. No. El periodismo es tener capacidad de transmitir y comunicar con profesionalidad; hacer llegar la información de forma clara, explicando. En las redes sociales no existe ese filtro. El periodismo, antes que nada, debe ser información. Y hay mucho intrusismo en el periodismo, muchos tertulianos que van de periodistas son simples opinadores.

P. Es extraño que una mujer sea directora de un medio de información general. ¿Hay machismo en la profesión?
R. Las cosas avanzan poco a poco. Hemos vivido circunstancias históricas que nos llevan a que las mujeres hayan ocupado unos roles muy determinados. Independientemente de las cifras no creo que haya machismo en general. En lo que a mí me ha tocado vivir siempre he tenido hombres a mi lado que entienden la igualdad. Estoy de acuerdo con listas paritarias y discriminación positiva, pero donde existe el techo de cristal es en las grandes empresas, donde no existen mujeres en puestos directivos destacados.

P ¿Cómo ves la situación que vive este país desde la atalaya que es dirigir un medio de comunicación?
R. Es normal que el pesimismo esté cundiendo porque la situación es lamentable. Con un paro desbordado, las políticas del PP no dan resultados y tenemos la impresión de que cada vez estamos peor. Pero lo sangrante es que han saqueado este país. La noticia es que hay una gran masa que está manifestándose constantemente para reivindicar sus derechos y lo que hace el poder es criminalizar a esos manifestantes. Y desde la derecha nos llaman antisistema, cuando para mí el antisistema es quien se ha llevado el dinero a espuertas.

“Para mí, el antisistema es quien se ha llevado el dinero a espuertas” 


"Lo sangrante es que han saqueado este país"

"Hay mucho intrusismo en el periodismo, muchos tertulianos que van de periodistas son simples opinadores"
Durante la charla, pillados por Fran Lorente.

NUEVA TRIBUNA ESTÁ AQUÍ.


No hay comentarios :

Publicar un comentario