Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 29 de marzo de 2013

Un asunto real, amor y revolución


Son estos días también para cines, teatros y libros. Puestos a elegir me decidí por una película danesa y, como a veces ocurre, me sorprendió gratamente. El director y guionista de Un asunto real, Nikolaj Arcel, es el guionista de Los hombres que no amaban a las mujeres, primera entrega danesa de la saga Millenium. La cinta fue nominada a los Óscar en lengua no inglesa.

La película está basada en hechos reales ocurridos en Dinamarca allá por 1770 cuando en Europa asomaban con fuerza las revoluciones que culminarían con la francesa. En aquellos días reinaba en el país nórdico Christian VII, un monarca absolutista, trastornado, violento, inseguro y a un tiempo manipulable. Un tipo que con sus extravagancias pasaba por loco, pero que tenía contenta a su corte de aristócratas corruptos, verdaderos gobernantes, mientras el pueblo se moría de hambre y enfermedades.

Evidentemente Christian VII necesitaba apoyo médico y psicológico, por ello, gracias a una intriga de ilustrados entra al servicio del rey un médico alemán, Johan Struensee, seguidor de las doctrinas de Rousseu y Voltaire. Lo bueno de ser un rey manipulable es que el doctor comienza una revolución silenciosa, consiguiendo que el rey acabe con su camarilla corrupta e instaure leyes de carácter progresista: Prohibe la censura, logra que el pueblo pueda acceder a la vacuna contra la peste y a la sanidad, abolirá la tortura y la emprenderá contra los privilegios de la nobleza.

Pero a la primera de cambio surge un problema insalvable. El rey acababa de casarse en una boda de conveniencia con una hija del imperio británico. Una aristócrata de familia arruinada. Una joven mujer tan bella como inteligente que, claro, se enamora del médico. Y el médico de ella. Un amor puro, apasionado y clandestino hasta que deja de ser clandestino y es utilizado por los poderes fácticos para acabar con “el alemán” en un alarde de manipulación del pueblo. La prohibición de la censura se vuelve contra quien abolió la censura… Y cuando los recortes llegan al ejército, llega el final de esta revolución previa a la de Robespierre.

Eso sí, el futuro es esperanzador. Amor, erotismo, política, pasiones, intrigas de un cine de época que no es norteamericano.




Director: Nikolaj Arcel.
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Traer.
Reparto: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik.
País: Dinamarca.



No hay comentarios :

Publicar un comentario