Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 17 de febrero de 2015

Julián Illán, psicólogo, autor de "Donpsico, tu psicólogo 2.0"

“Hay que relativizar y poner los problemas en su justa medida”


Julián Illán, donpsico, visto por @frlorente
A sus 45 años, este “madrileño, madrileño”, asegura estar “en proceso de reinvención”. Estudió la carrera de psicología mientras trabajaba. Siempre le gustó dibujar y lo hacía bien, conocimientos y talentos que guardó en su particular mochila vital y que ahora ha reencontrado. El éxito de su web, sus videos y su página de facebook lograron que las reflexiones y consejos de donpsico se hayan trasladado al papel, sin que su autor tenga muy claro cómo. Colabora en diferentes portales como la premiada web Psicode o en Prevencionar, sobre riesgos laborales. Mientras, por amor al arte, estudia Geografía e Historia en la UNED.

P. ¿Cómo surge donpsico?
R. Yo trabajaba en una empresa contratada por Gas Natural. Además de trabajar estudiaba psicología, gracias a lo cual terminé dedicándome a la prevención. De repente, a principios de 2011 llegó la crisis y se acabó el trabajo. Me encontraba como un barquito a la deriva sin saber qué hacer.  Enviaba currículos pero pasaba el tiempo y nada… Entonces, hace un año y medio rescaté a donpsico, un personaje de dibujo que me inventé, sin saber por qué, allá por 2006 y le hice protagonista de una web. En ese momento, el barquito que navegaba a la deriva comenzó a tomar rumbo.

P. ¿Lo tuyo es un ejemplo de “reinvención”?
R. Reinventarse es buscar en la mochila de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y ver qué se puede utilizar en la nueva vida que toca. Una nueva vida que, en mi caso, me ha tocado por obligación; otra opción, que yo defiendo, es que si la vida que una persona lleva no le satisface hay que dejarla para hacer lo que realmente gusta. La web me ha costado dinero. Yo quería darme a conocer de alguna manera y unir psicología y dibujos ha sido una buena idea. De una manera divulgativa, sencilla, cercana, doy a conocer aquellos problemas del día a día que cualquier persona en cualquier momento de su vida puede sufrir.

P. Tu libro está repleto de problemas humanos… ¿hay alguno que sea especialmente relevante para ti?
R. Tengo querencia por la ansiedad, la depresión y la pérdida. Creo que estos sentimientos son los que más se sufre en esta sociedad. Por ejemplo, se padece ansiedad por perder el trabajo y pensar que no se va a volver a encontrar. Esta ansiedad no es otra cosa que miedo.

Cómo no, pillados espontáneamente por @frlorente, o sea, Fran Lorente.
P. ¿Cómo superarlo?
R. En el libro doy bastantes recetas. Lo que está claro es que hay que intentar no obsesionarse y disfrutar de la vida más allá del trabajo. Hay que intentar cultivar otras facetas de la vida: relación con los amigos, familia, deporte… Eso sí, teniendo claro que la psicología no es magia, que no existen recetas mágicas. Si acaso consiste en dejar de pelear contra uno mismo.

P. El humor está permanentemente presente para donpsico…
R. Intento arrancar una pequeña sonrisa por dramáticos que sean los temas. Luego está el tratamiento del humor. Hay que relativizar y poner los problemas en su justa medida. Hay que trabajar en medir bien las cosas y ser más positivo. Evidentemente estamos rodeados de tragedias, pero en lo que podemos llamar “normalidad” hay gente muy seria, muy a la defensiva. Albert Ellis fue un psicoterapeuta que afirmaba: “el problema de las personas es que se toman la vida demasiado en serio”.

P. Donpsico dedica un capítulo entero al mundo del trabajo…
R. Es un tema que me interesa especialmente al haber sufrido en mis propias carnes la pérdida de empleo y al haber trabajado a trabes de la psicosociología en prevención de riesgos sociolaborales. El capítulo más importante es el titulado “Estrategias ante el desempleo”.

P. ¿Alguna receta?
R. Hay que potenciar la autoestima, hay que tomarse la búsqueda de empleo como un trabajo, con ciertas rutinas; hay que ser activo; hay que reinventarse y si no se tiene formación, hay que formarse. Perder el trabajo no es una tragedia; una tragedia es sufrir un ictus grave.

P. Llaman la atención las reflexiones sobre género, sobre mujer.
R. Sin duda me ha influido mi mujer, una abogada muy concienciada con la perspectiva de género. Ella me ha formado para captar las injusticias que padecen las mujeres. Entre ellas, me llama la atención el mundo de la mujer y la publicidad. Al fin y al cabo, la publicidad termina influyendo en todo: desde la violencia, hasta la estética.

 Making off foto 1. Donspico con la autoestima por las nubes
P. Y en tus múltiples consejos aparece la autoestima permanentemente…
R. La autoestima es muy importante para no caer. Es la muleta, el bastón, el báculo sobre el que si te apoyas puedes afrontar los problemas de una manera positiva. No consiste en ponerse medallas, al contrario. Es simplemente potenciar tus capacidades y…, todo el mundo tiene capacidades.


Para saber más, no dejes de pinchar AQUÍ(WIP, Web de Interés Sanitario. WIP, Web de Interés Psicológico.) o para ver sus VIDEOS; AQUÍ.

Twitter: @DonPsico

FB: Facebook.com/donpsico.es










No hay comentarios :

Publicar un comentario