Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 25 de enero de 2013

Javier López, Byron, Rojos...


Una mañana de invierno de Cuesta de Moyano y libro viejo compré los dos volúmenes de que consta la Historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo. En la estantería de casa reposan junto a un pequeño librito que adquirí en 1982: El anarco-sindicalismo español de Maestre Alfonso. Por las noches deben tener buenas trifulcas, pero de momento no han llegado a las manos, o mejor,  a las solapas. Hoy se ha clausurado el 10º Congreso de CCOO de Madrid. Javier López, después de tres mandatos, ha dejado la secretaría general. Ayer escuché su Resumen al informe general, algo que por principio debe ser un ladrillo. En este caso no lo fue. De hecho se me vino a la cabeza mi estantería con los heterodoxos y el anarcosindicalismo.

Javier, abajo a la derecha, con su gente de comunicación.
Y es que es Javier López un heterodoxo sindical, desde la lealtad a las siglas, y un hombre de las Comisiones Obreras a fuer de libertario. Se mueve Javier López entre Lord Byron y John Reed. Es gran organizador del caos. Rara es la intervención de Javier López en que no aparece la poesía. Ayer se asomaron al Informe general, Galeano, Sábato, Machado

Es Javier López alumno aventajado de Benedetti en su defensa de la alegría. Para Javier no valen las uniformidades, si no las personas, que la unidad no es uniformidad. Para él, sólo del reconocimiento y el respeto mutuo puede surgir el acuerdo. Para Javier, la diversidad, la diferencia, la pluralidad son imprescindibles para la grandeza de una organización. Es Javier hombre de afectos, por eso proclama a los cuatro vientos que la lucha compartida siembra el afecto, la amistad y hasta en su caso, el amor. Sabe Javier de las personas, por eso sabe que las personas sentimos cercanías o lejanías, afectos o rechazos. Y sabe que el afecto nos hace imbatibles, por eso los poderosos lo tienen miedo.

Y siguiendo a Galeano y su Elogio de la brevedad, el Informe de gestión tuvo, desde mi punto de vista, el espíritu que aquí he contado. Un informe contado de una manera diferente. Entre Lord Byron y John Reed, cuya historia recreó Warren Beatty. Ahí os dejo esta Internacional de película:

2 comentarios :