Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 6 de mayo de 2013

Patricia Benito, tripulante de tren


Patricia, en Atocha, fotografiada por Fran Lorente.
Patricia Benito es madrileña de Cuatro Caminos. Con sus 37 años bien disimulados, actualmente es jefa de tripulación  en Cremonini, que presta servicio en los AVE y los TALGO, y delegada de CCOO.
Por esas «cosas absurdas de la vida», hace 16 años que comenzó a trabajar en Rail Gourmet. Estudiaba filología inglesa y, tras pasar una temporada en Irlanda y volver a Madrid, tuvo que buscar un trabajo para vivir y poder concluir sus estudios.
Envió decenas de currículums a las empresas más variopintas y recibió respuesta de Rail Gourmet, sin saber ni a qué se dedicaba la empresa.

Fue el mismo día de la entrevista de trabajo cuando Patricia se enteró de que aquello era para ser azafata del AVE y allí mismo estuvo a punto de irse, que no sentía ella la vocación de azafata. Pero al final hizo la entrevista y la admitieron. Comenzó a trabajar los fines de semana, en tiempo parcial, lo que le permitió acabar la carrera. Y «a lo tonto» ya lleva 16 años. Asegura que es un trabajo que «engancha», fundamentalmente por los compañeros, «especialmente antes». Tanto es así, que a su compañero sentimental lo conoció en el trabajo, una circunstancia bastante habitual.

De Rail Gourmet ha ido pasando, según dictaban los concursos, a otras empresas para acabar en Cremonini, a la que considera «un pez pequeño que se ha comido al grande», siendo el grande Wagons-Lits.

Repite Patricia que las cosas han cambiado mucho en estos años, también en lo que a la jornada habitual de trabajo se refiere. Cada mañana entran en la oficina donde está ubicada su base y se estudia la documentación para conocer todos los detalles del viaje: si viajarán autoridades, si habrá viajeros especiales, etcétera; y entonces se reparten las labores.

Aunque el trabajo es en equipo, cada miembro de la tripulación tiene una función específica. Explica Patricia que se sale al destino y en éste hay un «tiempo de escala». En ese tiempo la tripulación suele quedar y compartir el tiempo, con lo que se genera complicidad y buenas relaciones.

Y explica nuestra jefa de tripulación que antes como máximo se hacía una ida y vuelta, pero ahora se pueden hacer idas, vueltas, idas, vueltas… Una locura en la que «terminamos por no saber si vamos o venimos», asegura Patricia.

Con todo, no es crítica con el tema de la conciliación familiar, gracias a las «concreciones horarias por cuidado de los hijos».

«¿Anécdotas en este trabajo…? Hay muchas. Pueden aparecer personajes como Belén Esteban o la duquesa de Alba», cuenta nuestra azafata, y lógicamente también aparecen los periodistas del corazón husmeando…

Tampoco es extraño encontrarse con emergencias médicas, como partos a bordo, «ahora, siempre que llamas a un médico surge alguien»; y, entre risas, recuerda el día que, como en las pelis, pidieron uno y toda la clase preferente estaba llena de médicos que acudían a un Congreso.

ERE, juicios, sentencias

Desde el último verano, Patricia es delegada de CCOO y el trabajo sindical está siendo muy grande. Explica con detalle cómo se ha llegado a una situación «rara», por la cual Cremonini se ha quedado con todo el negocio de servicio en AVE y Talgo. Primero se hizo con Rail Gourmet y perdíó el concurso del AVE a Barcelona. En el año 2009 Cremonini gana el concurso 100 por cien de las líneas ferroviarias, subrrogando a la totalidad de la plantilla de Wagons-Lits.

Así las cosas, unos trabajadores dependían del convenio de una empresa (Cremonini) y otros, de otra (Wagons-Lits). Después de intentos de imposición del Convenio de Cremonini por parte de la empresa, empieza a trabajarse en la redacción de un único convenio, pero a última hora, UGT y CGT firman un convenio extraestatutario con la empresa, dejando fuera a CCOO. A este convenio extraestatutario la plantilla puede adherirse de forma voluntaria, inicialmente solo se adhirieron quinientas personas pero claro…, comienzan las presiones.

Se denuncia el convenio extraestatutario y paralelamente la empresa presenta un ERE de reducción de jornada al 85 por ciento. La empresa gana parcialmente el juicio del convenio extraestatutario y CCOO el del ERE, que es declarado «nulo», por lo que se vuelve con la jornada del 100 por cien.

La empresa vuelve a presentar otro ERE tras contratar a una empresa externa que realice un estudio de viabilidad y propone otra reducción de entre el 52 y el 87 por ciento. Se vuelve a denunciar y vuelve a ser declarado «nulo».

Además, en esta ocasión se había pedido una indemnización por «daños morales» que también se ha ganado con la simbólica cifra de 150 euros que aún no se ha pagado.

Con todo, el futuro es incierto. A partir de julio los convenios pierden su vigencia y, por otra parte, el contrato de Cremonini acaba en noviembre para volver a salir a concurso. Si Cremonini no gana, la plantilla se queda sin nada. Una situación sin sentido.

Azafatos

La RAE no contemplaba el término «azafato». O sea, lo que suele ocurrir pero al revés. Ahora bien, ya es legal el término «azafato».  En tres de las cuatro acepciones el término «mujer» ha sido sustituido por «persona». La cuarta acepción se refiere a la «criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba».

Con Patricia, su bolso  y su chaqueta en otra foto de Fran Lorente.
El personal de tripulación de los AVE y los Talgo está bastante equilibrado. Nos explica Patricia que en Cremonini fundamentalmente eran mujeres, pero cuando subrogaron a Wagons-Lits entraron muchos hombres. Una plantilla algo más mayor y que se dedicaba a viajes nocturnos, y claro por las noches…, parece que los hombres daban la imagen.

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