Alicia Gil en una foto de FRAN LORENTE. |
Madrileña de nacimiento, desde hace 27 años vive en Castellón, donde en
1991 formó el Seminari de la dona y a
mediados de los noventa puso en marcha el postgrado de Igualdad y Género en la Universidad de
Castellón. Desde allí creó la Fundación Isonomía. Es licenciada en Filosofía y
Ciencias de la Educación
y está en proceso de elaboración su tesis doctoral, “que algún día finalizaré”,
asegura sonriente. Su curriculum como investigadora es impresionante. Ahora se
ha embarcado en la
Asociación y la revista digital Con la A.
P. ¿Cómo surge la idea de crear
una revista digital feminista independiente?
R. Un grupo de mujeres revisamos
los medios de comunicación en Internet y vimos que, aunque hay publicaciones
feministas, los estereotipos también se repiten en la red. Además, las
publicaciones feministas que ya existen están mayoritariamente escritas en
inglés. Por otra parte, lo poco que hay en castellano está atomizado y no tiene
impacto fuera de su ámbito. Esto es un error, porque no aprendemos unas mujeres
de las otras.
P. Y Con la A
ya es un medio de referencia…
R. Tenemos más de dos millones de
visitas y más de siete mil suscripciones. El 8 de marzo de 2012 salió el primer
número, que presentamos el 29 de febrero en la Casa de América, y para nuestra sorpresa la sala
se desbordó. La revista se lee fundamentalmente en el estado español, pero
también en Latinoamérica porque tenemos allí una delegación en Méjico y otra en
Perú, que coordinan la captación de expertas que colaboren en el proyecto desde
allí.
P. ¿Por qué el nombre de la
cabecera, Con la A ?
R. Porque en los medios de
comunicación casi todo está escrito con la “o”. El objetivo es visualizar lo
que hacemos las mujeres, entendiendo que las mujeres, feministas o no
feministas somos más del 51 por ciento de la población mundial. No es una
revista dirigida a la mujer, sino a toda la ciudadanía. Igual que nosotras nos
informamos de lo que hacen los varones, las mujeres y los hombres se tienen que
enterar de lo que hacemos en diferentes ámbitos. O sea, Con la A
no es una revista de chicas para chicas.
P. ¿No sería mejor invertir las
energías en crear, en influir en los medios de comunicación al uso para que
sean transversales, para que informen de mujeres, para que sean visibles?
R. ¿Y cómo se hace eso? Los
medios de comunicación no son nada
permeables. Y me refiero a las estructuras que están detrás de ellos. Lo ideal
sería no tener que existir. Las mismas profesionales tienen muchas dificultades
para poder incluir informaciones reales con mujeres. La sociedad y la cultura
no es solamente machista, también es misógina. Ahora, con la crisis estamos
percibiendo un resurgir de la misoginia. Los medios de comunicación son un
sector feminizado por la base. Si las propias compañeras periodistas tienen
dificultades para poder transversalizar su trabajo informativo, desde fuera lo
tenemos más complicado.
P. Haciendo de abogado del
diablo…, ¿no existe cierta contradicción en realizar una revista feminista que
introduce secciones al uso como placer, belleza…?
R. Pensamos que tenemos que
cambiar la imagen del feminismo. La imagen del feminismo es muy aburrida. Se
tiene la imagen de mujeres encorsetadas, todo el día serias, frustradas,
enfadadas consigo mismas y con el mundo. Y esto no es verdad. Las feministas
somos mujeres normales y corrientes en la que hay de todo, igual que ocurre en
otros ámbitos. Imagino que en el mundo de las top model también habrá mujeres
enfadadas por guapísimas que sean…Somos mujeres de carne y hueso, nos damos
potingues y no pasa nada. A todo el mundo le gusta tener un físico agradable,
atraer, gustar, seducir, cuidarnos… Tenemos que cuidar nuestra salud y esto es
algo que se lleva trabajando desde hace tiempo por el feminismo. Existe una
línea de salud de género que ya está extendido en todos los ámbitos sanitarios.
Tenemos que cuidarnos, disfrutar de nuestro cuerpo y, además, como la mayoría
somos pobres, damos postas sobre potingues naturales.
P. Es complicado el feminismo…
R. Es verdad que hay grupos de
mujeres feministas que se encierran en su cueva. El feminismo es muchas cosas:
es una teoría del conocimiento, es una línea política, es una ideología, un
movimiento social, una categoría de análisis. El feminismo es hijo de la Ilustración que parte
de las clases burguesas de las mujeres que tenían acceso a la cultura. Pero,
tanto en sus orígenes como en la actualidad, el objetivo es la emancipación y el
equilibrio con los varones.
P. Desde su perspectiva, ¿piensa
que está la crisis afectando especialmente a las mujeres?
R. Los recortes se están cebando con los servicios públicos, que lo
que hacen es abordar el tema de los cuidados: dependencia, educación, sanidad.
Son sectores que entran en el rol de género femenino y cuando los servicios
públicos no son de calidad, o se cierran, sólo con esto ya incide directamente
sobre las mujeres, que son quienes nos ocupamos de los cuidados en un 90 por
ciento. Inicialmente la crisis afectó más a los hombres con la caída de la
construcción, pero ahora la tendencia se ha invertido y ahora hay más mujeres
desempledas que hombres, porque los hombres han entrado en el sector servicios
y la mujer está retornando al hogar. Si no hay servicios la mujer vuelve a ser
cuidadora.
P. Paralelamente a la revista
existe la Asociación Con
la A. ¿Qué fue
antes?
R. La idea fue simultánea.
Necesitábamos una estructura para la revista y además necesitábamos estar
organizadas. Desde la asociación hemos puesto en marcha distintas iniciativas.
Del 12 al 16 de octubre realizaremos el I Congreso, que realizaremos en un
crucero por el Mediterráneo. Es un espacio informal que, como tal, facilita la
extensión de redes. También estamos preparando una jornada el 13 de septiembre
en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, que servirá como marco previo al
Congreso. En él nos informaremos de los que está ocurriendo en Europa. Hay que
saber qué ocurre en Europa, porque las directrices que de allí emanan al año
siguiente son leyes en nuestras vidas.
Otra foto de Fran Lorente, durante la charla. Al fondo, señores con corbata. |
“Con la crisis estamos percibiendo un resurgir de la misoginia”
“Con la A
no es una revista dirigida a la mujer, sino a toda la ciudadanía”
“Si no hay servicios la mujer
vuelve a ser cuidadora”
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