Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 8 de mayo de 2013

Alicia Gil, directora de la revista feminista "Con la A"

Alicia Gil en una foto de FRAN LORENTE.

Madrileña de nacimiento, desde hace 27 años vive en Castellón, donde en 1991 formó el Seminari de la dona y  a mediados de los noventa puso en marcha el postgrado de Igualdad y Género en la Universidad de Castellón. Desde allí creó la Fundación Isonomía. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y está en proceso de elaboración su tesis doctoral, “que algún día finalizaré”, asegura sonriente. Su curriculum como investigadora es impresionante. Ahora se ha embarcado en la Asociación y la revista digital Con la A.

P. ¿Cómo surge la idea de crear una revista digital feminista independiente?
R. Un grupo de mujeres revisamos los medios de comunicación en Internet y vimos que, aunque hay publicaciones feministas, los estereotipos también se repiten en la red. Además, las publicaciones feministas que ya existen están mayoritariamente escritas en inglés. Por otra parte, lo poco que hay en castellano está atomizado y no tiene impacto fuera de su ámbito. Esto es un error, porque no aprendemos unas mujeres de las otras.

P. Y Con la A ya es un medio de referencia…
R. Tenemos más de dos millones de visitas y más de siete mil suscripciones. El 8 de marzo de 2012 salió el primer número, que presentamos el 29 de febrero en la Casa de América, y para nuestra sorpresa la sala se desbordó. La revista se lee fundamentalmente en el estado español, pero también en Latinoamérica porque tenemos allí una delegación en Méjico y otra en Perú, que coordinan la captación de expertas que colaboren en el proyecto desde allí.

P. ¿Por qué el nombre de la cabecera, Con la A?
R. Porque en los medios de comunicación casi todo está escrito con la “o”. El objetivo es visualizar lo que hacemos las mujeres, entendiendo que las mujeres, feministas o no feministas somos más del 51 por ciento de la población mundial. No es una revista dirigida a la mujer, sino a toda la ciudadanía. Igual que nosotras nos informamos de lo que hacen los varones, las mujeres y los hombres se tienen que enterar de lo que hacemos en diferentes ámbitos. O sea, Con la A no es una revista de chicas para chicas.

P. ¿No sería mejor invertir las energías en crear, en influir en los medios de comunicación al uso para que sean transversales, para que informen de mujeres, para que sean visibles?
R. ¿Y cómo se hace eso? Los medios de comunicación  no son nada permeables. Y me refiero a las estructuras que están detrás de ellos. Lo ideal sería no tener que existir. Las mismas profesionales tienen muchas dificultades para poder incluir informaciones reales con mujeres. La sociedad y la cultura no es solamente machista, también es misógina. Ahora, con la crisis estamos percibiendo un resurgir de la misoginia. Los medios de comunicación son un sector feminizado por la base. Si las propias compañeras periodistas tienen dificultades para poder transversalizar su trabajo informativo, desde fuera lo tenemos más complicado.

P. Haciendo de abogado del diablo…, ¿no existe cierta contradicción en realizar una revista feminista que introduce secciones al uso como placer, belleza…?
R. Pensamos que tenemos que cambiar la imagen del feminismo. La imagen del feminismo es muy aburrida. Se tiene la imagen de mujeres encorsetadas, todo el día serias, frustradas, enfadadas consigo mismas y con el mundo. Y esto no es verdad. Las feministas somos mujeres normales y corrientes en la que hay de todo, igual que ocurre en otros ámbitos. Imagino que en el mundo de las top model también habrá mujeres enfadadas por guapísimas que sean…Somos mujeres de carne y hueso, nos damos potingues y no pasa nada. A todo el mundo le gusta tener un físico agradable, atraer, gustar, seducir, cuidarnos… Tenemos que cuidar nuestra salud y esto es algo que se lleva trabajando desde hace tiempo por el feminismo. Existe una línea de salud de género que ya está extendido en todos los ámbitos sanitarios. Tenemos que cuidarnos, disfrutar de nuestro cuerpo y, además, como la mayoría somos pobres, damos postas sobre potingues naturales.

P. Es complicado el feminismo…
R. Es verdad que hay grupos de mujeres feministas que se encierran en su cueva. El feminismo es muchas cosas: es una teoría del conocimiento, es una línea política, es una ideología, un movimiento social, una categoría de análisis. El feminismo es hijo de la Ilustración que parte de las clases burguesas de las mujeres que tenían acceso a la cultura. Pero, tanto en sus orígenes como en la actualidad, el objetivo es la emancipación y el equilibrio con los varones.

P. Desde su perspectiva, ¿piensa que está la crisis afectando especialmente a las mujeres?
R. Los recortes se están  cebando con los servicios públicos, que lo que hacen es abordar el tema de los cuidados: dependencia, educación, sanidad. Son sectores que entran en el rol de género femenino y cuando los servicios públicos no son de calidad, o se cierran, sólo con esto ya incide directamente sobre las mujeres, que son quienes nos ocupamos de los cuidados en un 90 por ciento. Inicialmente la crisis afectó más a los hombres con la caída de la construcción, pero ahora la tendencia se ha invertido y ahora hay más mujeres desempledas que hombres, porque los hombres han entrado en el sector servicios y la mujer está retornando al hogar. Si no hay servicios la mujer vuelve a ser cuidadora.

P. Paralelamente a la revista existe la Asociación Con la A. ¿Qué fue antes?
R. La idea fue simultánea. Necesitábamos una estructura para la revista y además necesitábamos estar organizadas. Desde la asociación hemos puesto en marcha distintas iniciativas. Del 12 al 16 de octubre realizaremos el I Congreso, que realizaremos en un crucero por el Mediterráneo. Es un espacio informal que, como tal, facilita la extensión de redes. También estamos preparando una jornada el 13 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, que servirá como marco previo al Congreso. En él nos informaremos de los que está ocurriendo en Europa. Hay que saber qué ocurre en Europa, porque las directrices que de allí emanan al año siguiente son leyes en nuestras vidas.


Otra foto de Fran Lorente, durante la charla. Al fondo, señores con corbata.


PARA SABER MÁS, PINCHA AQUÍ.

“Con la crisis estamos percibiendo un resurgir de la misoginia”

Con la A no es una revista dirigida a la mujer, sino a toda la ciudadanía”

“Si no hay servicios la mujer vuelve a ser cuidadora”

No hay comentarios :

Publicar un comentario