Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 3 de mayo de 2013

Ayer no termina nunca


Que muera un hijo va contra todas las leyes de la naturaleza. El cerebro y el corazón difícilmente digieren la muerte de un hijo. Es la muerte de un hijo el tema, el leit motiv, que envuelve esta película de Isabel Coixet. Una cinta valiente, dura, dolorosa y de bajo presupuesto. Una cinta de muerte, de sufrimiento adictivo, de desamor. Coixet evidencia que no cree en el amor para toda la vida al tiempo que hace un repaso  desde el año 2017 a la crisis que hoy vivimos. En ese sentido, sigue siendo cine militante y social.

La tragedia, la muerte, sobrevino por los recortes que padece la sanidad; pero también aparecen las cientos de miles de casas desocupadas y personas desahuciadas; el paro; la catástrofe que vive el país, en un ambiente frío, desangelado, incómodo, miserable…

Y en medio de tanta desolación la historia de dos personas que ni si quiera tienen nombre. Las dos únicas personas que aparecen y llenan la pantalla en un diálogo íntimo, intenso, duro, a veces repleto de recriminaciones. Es el diálogo de dos personas que una vez se quisieron y a las que el pasado no les da tregua porque no cicatrizan las heridas. Es también la diferente visión que tienen hombres mujeres ante la vida.

Javier Cámara y Candela Peña hacen una interpretación magistral apoyados por la técnica de Isabel Coixet.




Directora: Isabel Coixet.
Guión: Isabel Coixet.
Reparto: Javier Cámara, Candela Peña.
País: España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario