Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 4 de mayo de 2013

Un asunto sentimental de Jorge Eduardo Benavides


Es indudablemente una historia de amor, de sexo, de seducción. Es una intriga amorosa con fuerte componente política. Y es un libro de viajes que se desarrolla en trece ciudades por las que el protagonista viaja trabajando y realizando una búsqueda, a veces obsesiva.

Es una novela dentro de otra novela en la que el protagonista se llama Jorge Eduardo Benavides, alter ego de Jorge Eduardo Benavides, el verdadero autor. La realidad y la ficción se entremezclan no sólo por
este hecho, sino también por el desfilar de personajes reales, amigos del autor, gentes del mundo de las letras.

Por ello, en la presentación madrileña de la obra. Luis Mateo Díaz hablaba de que también es un libro de amistad. Un libro matizado por la amistad, en el que los personajes “malos” son inventados.

Pero indudablemente es una novela de amor, en la que el amor sobreviene como un tsunami como “desvarío de amor” (“… a los cuarentones el amor – un nuevo amor, fresco, sorpresivo- nos suele coger con la guardia baja y sus oscilaciones nos causan estragos que creíamos ya extraviados en la primera juventud…”). Y todo comienza en Venecia, esa ciudad que es “como amar a una mujer bellísima”.

Luego, en Berlín hay “ojos brillantes de lujuria”, donde el sexo surge tras una “liturgia íntima y llena de voluptuosidad”: “La cabalgué con desesperación, le murmuré dulzuras y obscenidades, escuché su llanto y sus jadeos en mi oreja, la vi finalmente boqueando, conmovida y exhausta, recorrida por imperceptibles estremecimientos, húmeda, salitrosa…”

Hay seducción en Damasco, sensualidad…, hasta que surge el terrorismo. Los terribles atentados del 11 M de Madrid. Y entonces, surge un nuevo leit motiv: la ortodoxia, el sectarismo político.

La distancia, el olvido que nunca es total, el desamor, la camaradería, la insistencia por saber…, algunas notas de jazz y muchos dry Martini.

Un asunto sentimental nos atrapa con sus descripciones, con sus conversaciones. Con sus mentiras y medio verdades nos va llevando por el camino de la sorpresa en una novela escrita con técnica de arquitecto, en la que la estructura es sólida y contundente.

Está en Alfaguara y podéis pasar con ella unas inolvidables horas de viajes y desvaríos amorosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario