Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 14 de octubre de 2014

Gaza y mirada de mujer

Cada día surge alguna noticia que oculta la del día anterior. Abdicaciones, dimisiones, Ébola, tarjetas negras... Vamos a empujones y ya parece que no recordamos tanta barbarie. Fran Lorente hizo esta imagen de mujer, con la "V" en sus dedos, en sus manos ensangrentadas. Mujer con mirada profunda. De rabia contenida. A veces hay que repasar lo que era noticia hace dos días...



El verano fue injusta y trágicamente sangriento. Los bombardeos israelíes sacudieron todo el territorio de la Franja de Gaza. Israel atacó deliberadamente hospitales, ambulancias, lugares de culto, clínicas geriátricas, escuelas y refugios de la ONU, y todo tipo de infraestructura civil. Han sido asesinadas más de 2.160 personas, 580 eran niños y niñas.

Una vez más, la comunidad internacional faltó a su deber de proteger a la población de Gaza. Los pueblos, impactados por tanta barbarie denunciaron la inacción, el silencio, y el doble rasero de los dirigentes españoles y europeos que no presionan a Israel para que ponga fin a sus crímenes y violaciones. A nadie se le escapa que Israel tiene mucho poder y es un socio privilegiado en los ámbitos comercial, académico y militar.

Hemos visto imágenes espantosas que no es necesario repetir. En esta imagen, Fran Lorente nos muestra el dolor desde la lejanía. La solidaridad. La lucha contra la injusticia que se evidenció en la última manifestación que recorrió en septiembre las calles de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario