Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 20 de octubre de 2014

Tres años sin ETA


Dibujito de urgencia que subí a Instagram hace tres años @mauri65.

José Félix de Azurmendi cuenta el día que nació ETA, en ese contexto de Guerra  Fría y espionaje. En esos días de crisis en el PNV: "Antes de finalizar 1958, una nueva organización ya tiene forma y nombre. El 31 de julio de 1959, los disidentes de EG-Ekin comunican oficialmente al Lendakari Jose Antonio Aguirre el nacimiento de ETA. Euzkadi (con z todavía) Ta Askatasuna, para “evitar las fricciones que hasta el momento hayan podido darse entre diversas organizaciones patrióticas y delimitar definitivamente los campos de acción respectivos” (Vascos en la Guerra Fría. ¿Víctimas o cómplices? Gudaris en el juego de los espías). De esto, claro, no me acuerdo, fundamentalmente porque no había nacido. Pero sí recuerdo cómo hace tres años, recién llegado de Bilbao, después de horas y horas esperando, ETA hacía público el comunicado que ya circulaba embargado y que suponía “el cese definitivo de la violencia”".
 

Fue la mejor noticia desde la muerte de Franco aunque el propio Partido Popular se ha encargado de que no la hayamos disfrutado como merece. Muchos en el PP y su coro mediático ultra no pueden vivir sin ETA.

Tres años después Otegi, líder de un partido político legalizado y legal, continúa en prisión. Podemos no coincidir con sus opiniones, pero tiene todo el derecho a expresarlas. Nadie puede estar en prisión por expresar sus opiniones.

No son estas líneas para realizar un profundo análisis, que doctores ya tiene la santa madre Iglesia, sino para conmemorar y recordar que desde hace tres años ETA ya no es una preocupación. Que empresarios, sindicalistas, concejales, ciudadanía de a pie, viven sin el miedo en el alma a que un tiro o una bomba acabe con sus vidas. Es algo irreversible.

Aunque muchas heridas siguen frescas, es el 20 de octubre una fecha para celebrar a pesar de que el PP nos niegue la celebración. Como en tantos temas, el Gobierno de Rajoy no mueve ficha y vive enrocado en no tender puentes. El Gobierno del PP mira hacia otro lado a la hora de favorecer la reinserción de los presos y se niega a reconocer que durante la Transición y más allá…, hubo, digamos, abusos policiales, algo que hasta Amnistía Internacional ha venido denunciando.

En Euskadi, en Euskalherría; y también entre las gentes de bien de toda España había, hay, hambre de paz; pero el Gobierno de Rajoy, tres años después, parece hacer el juego a quienes viven sedientos de venganza. Y las venganzas generan venganzas en una espiral infinita.

Para saber más recomiendo algún post como: Los entresijos del final de ETA

No hay comentarios :

Publicar un comentario