Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 26 de octubre de 2014

Lasa eta Zabala, una película y…, algo más


El día 20 de octubre conmemoraba el tercer aniversario en que ETA hizo pública su decisión de “cese definitivo de la violencia”. Y es en este escenario en el que se estrena Lasa y Zabala (Lasa eta Zabala) del director vasco Pablo Malo. Según escribe Malo, “es ahora, con el cese de la violencia cuando se abre un escenario político y social diferente y podemos acercarnos a esta historia desde el respeto a los implicados, a sus familias y a lo sucedido, contando a través de los personajes claves y haciendo especial hincapié en el punto de vista humano, consiguiendo que el espectador pueda empatizar con cómo dos jóvenes, con un ideario abertzale que les llevó a engrosar las filas de ETA, fueron secuestrados, torturados y asesinados”.

No hace falta ser muy mayor para recordar que en octubre de 1983, los refugiados vascos Josean Lasa y Joxi Zabala desaparecieron misteriosamente de Baiona. El terrorismo del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) había nacido, o quizá renacido, bajo el amparo del Estado.

Doce años después, en 1995, Jesús García, un policía alicantino reabre el caso al relacionarlo con la aparición, diez años antes, de dos cuerpos enterrados en cal viva y que continuaban sin identificar. Guerra sucia policial, investigación, juego sucio judicial, convierten a esta película un thriller. Una cinta tan dura como imprescindible para acercarnos un poco a “la cuestión vasca”.

La cinta se centra en los hechos concretos del caso Lasa y Zabala y está escrupulosamente basada en relatos documentados. No es su objetivo ahondar más. Pero a  mí, en este asunto como en otros, siempre me asaltan los porqués. Los GAL surgen un año después de la abrumadora victoria del PSOE de 1982 y poco más de dos años después del Golpe de estado de Tejero. Pero hubo que esperar a 1995 a que este asunto se convirtiera en mediático. Fue, paradójicamente, espoleado por ese PP de Aznar que ganaría las elecciones por los pelos en 1996. Un Aznar que incluso hablaba catalán en la intimidad.

Una larga guerra sucia


Pero tal como yo mismo publiqué en junio de 1998 (El gato encerrado), “la guerra sucia contra ETA fue una actividad amparada por sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, mucho antes de que los GAL comenzaran a actuar”. Escribía estas líneas en un reportaje de investigación sobre la figura de Jean Pierre Cherid, un tipo que fue de la OAS y, huyendo de Francia, se prestó a trabajar para los servicios secretos franquistas. El permiso de residencia en España le fue concedido el día antes de la muerte de Franco. Participó (no me cabe el supuestamente) en multitud de acciones terroristas, incluida el intento de secuestro de Yoyes. Murió, sin juzgar, manipulando una bomba en Baiona.

Y es que sólo entre 1979 y 1980 se cometieron 33 asesinatos de miembros de ETA o de refugiados políticos en el sur de Francia; hubo 105 heridos y cerca de 300 acciones terroristas. Estadísticas reveladoras si se comprueba que entre 1983 y 1987 el GAL realizó 33 acciones terroristas que provocaron 28 muertes y 32 heridos. Los antecedentes del famoso GAL se pueden encontrar en la Brigada Político Social, dirigida por personajes como Conesa o Billy el Niño; o el Seced, el servicio secreto de Carrero Blanco, embrión de lo que después sería el Cesid.

Es decir, hubo muchos años de silencio desde que en mayo de 1985, la revista Cambio 16 publicara por primera vez la fotografía de los primeros rostros de la guerra sucia contra ETA: los mercenarios Mohamed Khiar, Giuseppe Calzona, el mencionado Jean Pierre Cherid y los hermanos Clement y Gilbert Perret, entre otros…

Pueda parecer que hablando de la película me haya ido por los cerros de Úbeda, pero yo no lo creo, porque sí deseo que en este nuevo escenario de paz, la sociedad se aproxime al dolor de unas víctimas y otras. Lo deseo tanto como que en este país deje de existir la impunidad para los herederos del franquismo. También en este asunto.

Es complicado y creo que en Lasa y Zabala, el personaje de Fede, ayudante de Iñigo, el abogado de las familias; ya apuntaba ese punto de cordura necesaria para acabar con la espiral del terror. La justicia no es venganza. Por ninguna parte.


País: España
Director: Pablo Malo
Guión: Joanes Urkixo
Reparto: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz, Pep Tosar, Aitor Mazo, Iban Garate, Iñigo Gastesi, Iñaki Rekarte, Sara Cózar, Pedro Morales

Y ahí va el trailer de la peli:


No hay comentarios :

Publicar un comentario