Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 20 de febrero de 2009

Ángela / Espebroncas / ¡Santa Rusia! y más Machado

Después de ir de acá para allá y de allá para acá, paré un rato y pude comer con mi amiga Ángela. La encontre agarrada a unos barrotes, como en la cárcel, pero no. estaba por fuera. Ángela es Ángela Bautista, que rima con periodista. Fue mi jefa hace unos… En fin, hace cuatro lustros era mi jefa. Y ahora es una de las periodistas con más experiencia, sabiduría y saber hacer de la capital, pese a quien le pese.

Ángela tiene los ojos transparentes, y la brillan. Sabe poner sonrisa de canalla y mirada de entre líneas. Siempre ha sido apasionada, por lo que a veces es capaz de echar por su boca sapos y culebras, pero jamás lleva el cuchillo escondido en la espalda. Con ella, después de una tempestad, es fácil que vuelva la calma. Salvo si la parte contraria es imbecil.

Ángela es de las personas de las que aprendí cosas cuando aún mi cabellera estaba limpia de canas. ¡Y no es que Ángela sea mayor! ¡Qué no, qué no! Ángela es de las que se remangan y echa p'alante como un Mihura. Pero luego se para y es sensible. Que yo pienso que debería retomar la costumbre de escribir poesía.

Y hoy hemos invertido un minuto en recordar que hace cuatro lustros la cosa era diferente, y que nos reíamos en el curro, y que discutíamos pero había un buen rollo invisible. Ahora la cosa es diferente. Hay más ineptos en puestos relevantes, hay pelotas insufribles, hay mindundis, trozos de madera…
En esto andaba nuestra cabeza, casi al tiempo en el que en la Asamblea de Madrid se ha armado la de San Quintín. Espe sandunguera, chula, prepotente, sin recato, ni vergüenza. Espe impertinente, caradura, estrafalaria. Espe populista y populera, gritona, marimandona. Espe caudillista, vocinglera, totalitaria y puñetera. Espeseudogolpista. Espe está ya muy tocada, huye hacia delante. Aparte de ella, no la importa nada.

">
Los gritos del Hemiciclo nada tenían que ver con la tranquilidad y la paz del homenaje a Antonio Machado que durante el día de hoy se ha realizado en la sede de CCOO de Madrid. Se han leído, durante toda la jornada, poemas de Machado. A mí me ha tocado algo poco machadiano, que no sé yo si ha sido casualidad, o destino:


“Voz de España”
(A los intelectuales de la Rusia Soviética)

¡Oh Rusia, noble Rusia, Santa Rusia,
cien veces noble y santa
desde que roto el báculo y el cetro,
empuñas el martillo y la guadaña!
en este promontorio de Occidente,
por estas tierras altas
erizadas de sierras, vastas liras
de piedra y sol, por sus llanuras pardas
y por sus campos verdes,
sus ríos hondos, sus marinas claras,
bajo la negra encina y el áureo limonero,
junto al clavel y la retama,
de monte a monte y río a río
¿oyes la voz de España?
Mientras la guerra truena
de mar a mar, ella te grita: ¡Hermana!

Después un documental de Herminio Medal, un mesa redonda con éste; con Manuel Nuñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado y Leonor Machado, sobrina del poeta. Y una lectura de poemas a cargo de Pepe Viyuela y Alejandra Torray.
Leonor nos ha recordado la máxima de su tío: "diálogo, cultura y respeto". Nuñez Encabo, diputado socialista el 23-F, tiene muy presente estos días los versos:

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios,
una de las dos españas
ha de helarte el corazón.

1 comentario :

  1. querido alfonso: he dado con tu blog, t recordado los tiempos de MUndo Obrero en cuya rewacción también participé en los años 88/89. Os recuerdo con cariño.

    chema d. garrido , che71-71@hotmail.es

    ResponderEliminar