Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 16 de febrero de 2009

Silvia / Gaza / Cayo Lara


Tres años. El 14 de febrero ha hecho tres años que dos veces por semana hago pilates. Y, a pesar del estigma que esto tiene de cosa pija y fina, yo sigo sudando como un cerdo, pero de los que sudan.

Mi señora monitora, Silvia, a veces surge como un sargento a la antigua usanza y hace que los entrenamientos de los marines parezcan una broma. Pero en el fondo nos queremos. Tiene manos frías, ojos claros y la mirada limpia de la lealtad. Y gracias a estas palizas, de mi espalda y aledaños han desaparecido los dolores que hasta hace un trienio me paralizaban.

También gracias a estas palizas, uno retoma el pulso a las pequeñas cosas importantes de la vida: ese cuerpo, que a veces maltratamos y olvidamos, pero que nos tiene que acompañar hasta el último día; el cerebro se oxigena, y los problemas se relativizan dando a cada uno su verdadero tamaño.

">


No deja de ser curioso que, hablando de los tamaños de los problemas, entre unas cosas y otras, ha dejado de ser noticia la matanza perpetrada en Gaza por el Gobierno de Israel. Según la ONU, 1.314 personas muertas, 416 niños y 106 mujeres. Casi 2.000 niños heridos; ciudades arrasadas… Quien mande en este mundo ha decidido que esto ya no es noticia, a pesar de la urgente necesidad de ayuda humanitaria. Quien mande en este mundo vuelve a olvidarse de Palestina y de la represión del ejército mejor equipado del mundo (fotografía realizada en Cisjordania por Fran Lorente. Galería completa en: http://picasaweb.google.es/ccoodemadrid/Palestina )


Veo hoy, en El País una entrevista con el nuevo jefe de IU, Cayo Lara, y veo su trasnochado interés por defender la situación política de Cuba, donde no existe libertad de expresión (después de China, es el país con más periodistas encarcelados) o donde gays y lesbianas son perseguidos . Es inexplicable que IU, allá por los años 80 fuera la vanguardia de la defensa de los homosexuales, pero cuando hay que defender esos derechos fuera, se calla. IU parece, además, que proclama la huelga general como receta contra la crisis económica internacional. ¿El día después de esa hipotética huelga general habría acabado la crisis?
IU, o mejor, sus dirigentes, siguen con sota, caballo y rey. No saben encontrar su espacio. Y es una lástima, porque ese espacio existe.

Creo que los que mandan, los que nos dirigen en este país o en este mundo, deberían echar un rato en oxigenar su cerebro, por el bien de todos. Yo les recomendaría que siguieran las instrucciones de Silvia, de sus ojos claros y su mirada limpia.

1 comentario :

  1. A veces sacamos de contexto los titulares. Y claro, los titulares son eso, titulares. También habla Cayo Lara en esa entrevista de que a veces de que a veces nos da por comparar y mezclar peras con manzanas, como dijo alguna concejal madrileña. Dice el señor de “El disputado voto” que habría que comparar Cuba con el contexto geopolítico en el que se sitúa. Cierto es que en Cuba habría que mejorar muchas cosas pero ¿y en España? Como “españolito de apie” que dijo un gran comunicador, no puedo sino que pensar que vivo en una Comunidad con una presidenta que salió elegida gracias a un extraño caso de transfuguismo realizado por dos impresentables y sobre el que no sabemos que pasó, en un Ayuntamiento donde se trapicheaba con las licencias urbanísticas y en una Comunidad donde unos se espían a otros y viceversa, amén de un montón de irregularidades contables y delitos de un partido político. Todo ello acabará, como siempre en agua de borrajas. Además, tenemos encima una crisis donde una de las posibles soluciones está en que aquellos que no se beneficiaron en su día de los distintos pelotazos deben reducir sus salarios o incluso irse a la puta calle.
    Ante tamaños despropósitos ¿es esta nuestra democracia exportable?
    En definitiva, mejor no darle vueltas a la cabeza y como bien se dice, cuidemos un poco nuestro cuerpo ¿Me puedes dar el teléfono de Silvia?

    ResponderEliminar