Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 2 de marzo de 2014

El FMI en Bilbao. Somos más y mejores


Cabecera de la manifa. La Europa del trabajo contra el FMI.

La lluvia cesó en Bilbao para que el sindicalismo de clase internacional recorriera la Gran Vía. Miles de personas han denunciado las políticas de austeridad y han reclamado una Europa Social. Mañana, el FMI invadirá un símbolo bilbaíno: el Guggenheim. Allí el lehendakari, quizá en un alarde de provincianismo, se codeará con la flor y nata de ese neocapitalismo que ya ha fracasado. Se codeará con Rajoy, con el rey… El dinero, el ataque al estado del bienestar no conoce fronteras con esta gente.

Al final del recorrido Josef Niemiec, secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos arremetió contra las medidas de austeridad de la Troika. Unai Sordo, secretario general de las Comisiones Obreras de Euskadi ha criticado a los que mañana se reúnen en Bilbao, que “llegarán en jets privados pero utilizando infraestructuras públicas pagadas con nuestros impuestos”, ha proclamado, para animar a fortalecer Europa, a “constitucionalizar Europa”.

Sordo ha tildado al Banco Central Europeo de “asociación ademocrática”, una institución que dijo que haría lo que fuera para sustentar el euro y que ha contado con Rajoy como un aliado incondicional legitimando lo antisocial.

Ahora, y mirando hacia las elecciones europeas de mayo es el momento de clamar en las calles y en las urnas contra esa austeridad que implica recortes en todo lo público, que implica paro, despidos, pérdida de derechos, criminalización del sindicalismo. Mañana en Bilbao, como alguien ha dicho, se reúnen Alí babá y los cuarenta ladrones. Pero somos más. Y mejores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario