Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 23 de marzo de 2014

22-M: Dignidad, dignidá, dignitat, dignidade, duintasuna


La manifestación de ayer, la confluencia de las marchas de la dignidad en Madrid, por la cantidad de personas y su pluralidad, recordaron a las celebradas por el “No a la guerra”. Por otra parte, todo siguió la hoja de ruta: Insultos previos por parte del presidente de la Comunidad de Madrid y su vocero Salvador Victoria, profetas de cómo acabó la cosa. Miles y miles de personas de toda edad y condición reivindicando en ambiente tranquilo y festivo. Posteriormente los reventadores y unos disturbios tremendos que grabó Fran Lorente y os invito a ver. Unos disturbios que comenzaron cuando todavía miles de personas estaban en la plaza de Colón, antes de la hora de finalización del acto. Y rápidamente la reacción de los medios de comunicación dando relevancia a la violencia.

Como en tiempos de Franco hoy ha sido día de ver qué decía la prensa internacional, que aquí, salvo por algunos medios digitales es imposible saber lo que pasa salvo que estés en primera persona. Lo de El País, un medio serio o de calidad que se decía en la facultad de Periodismo, ha sido gracioso: publica los datos de asistentes ofrecidos por la policía (35.000, que es que suena a chiste malo) e ilustra el artículo con una foto que muestra toda la plaza de Colón, Recoletos, Paseo del Prado hasta el infinito y más allá repleto de manifestantes. O sea, que si hubiera sido una misa de Rouco, del Papa o una concentración de la AVT o contra el aborto, ahí habría dos o tres millones de personas, que no las había, lógicamente.

La cosa es tan de Gila, como que hoy se han manifestado los policías de la UIP, vamos los antidisturbios, porque pasaron miedo. A ver, que aunque soy de letras, 35.000  personas que dicen que hubo (con niños, viejos, gente en silla de ruedas, incluso algunos pacíficos manifestantes agotados de andar…), dividido entre 1.600 antidisturbios con sus cascos, sus botas, sus chalecos, sus pelotas de goma, sus botes de humo, sus furgonetas, tocaban a menos de 29 manifestantes por antidisturbio. Lo mismo todo corresponde a otra hoja de ruta para comprar más material antidisturbio y endurecer la Ley mordaza, que un centenar de personas han salido en apoyo de la UIP. Cosas del ruedo ibérico, sin duda.

Evidentemente estuve en la manifestación. Aquello eran riadas y riadas de gentes con banderas y sin banderas. Mucha gente anónima. Por ahí andaba Cristina Almeida, poco sospechosa de ultra radical peligrosa, salvo para el Tribunal de Orden Público franquista. Y vi a mucha gente de CCOO, claro. Y mucha gente de partidos políticos, de IU y del PCE, claro. Y muchos socialistas anónimos y de pequeños partidos como Equo. Banderas de Andalucía, Extremadura, Asturias.. Y también estaban gentes venidas de Euskadi, de ELA, que normalmente no va donde va Comisiones. Y banderas de la CGT y la CNT. Y banderas arcoíris. Y muchas con los colores de la República de España. Eso sí, el grueso de la manifestación estaba compuesto por madrileños y madrileñas, del foro y aledaños. Gentes sin identidad madrileña, que es lo que tiene Madrid, “rompeolas de todas las Españas”, que decía Machado.

Os invito a pinchar para ver breves videos de las mujeres del carbón, de la dignidad a ritmo de batukada y de trabajadores de Coca-Cola.

Y Madrid, el pueblo de Madrid, ha vuelto a ser acogedor para el foráneo. La dignidad del madrileño va un poco por ahí. Acoger con brazos abiertos aunque te pongan a pingar por cien mil tópicos. Pero…, debemos ser distintos porque no nos tomamos a mal cuando nos critican que hablamos un mal castellano, que somos chulos, que somos unos fachas, que tal y tal... Supongo que aguantar tres años de bombardeos fascistas y luego el hambre, que me contaba mi madre, nos da un carácter especial.

Ayer la cosa terminó como el rosario de la Aurora , como aquellas manifestaciones de estudiantes del cojo manteca, con Twitter echando humo, con periodistas jugándosela, como Kike Rincón que terminó con la cara rota. O cómo mi amigo Fran Lorente, fotografiando y grabando una jornada histórica. Yo, que ya tengo una edad, mientras Fran (@frlorente) se la jugaba tomé el autobús de vuelta. Y por telegram iba viendo que parecía que estaba vivo.

“Dignidá”, “Duintasuna”

Madrid ardía literalmente y las redes sociales metafóricamente cuando me encontré en mi TL un tweet, sorprendente para mí en aquel momento, de Esteban Umerez un joven aunque relevante abogado que trabaja en Bilbao y que estaba indignado porque en la pancarta del acto de cierre, en vez de “Duintasuna” (dignidad en euskara), ponía “Duitasuna”. Vamos, que faltaba un “n”. Ahí pongo la foto del tuit donde dice: “No os hacéis una idea cuánto me toca los cojones que SISTEMÁTICAMENTE cometáis errores ortográficos en euskara”. Yo, que vivo entre textos con erratas y señores que hacen pancartas, quise quitar hierro al asunto, que veía que todavía le buscaba la ruina al señor que hizo la pancarta. La respuesta de Úmerez fue contundente “no tienes ni puta idea”.

Evidentemente no tengo ni idea de qué es no tener ni idea. Intenté disculparme por herir su sensibilidad y dudar que todo corresponda a no sé si una conspiración algo paranoica y ahí me quedé. Bueno. No pude enviarle un MD porque ya no me sigue, quizá porque me reí con Ocho apellidos vascos. Quien me conoce un poquito sabe que si aprecio a alguna tierra y a algún pueblo es al pueblo vasco. Si por twitter me han amenazado de muerte los voceros fascistas ha sido por decir que Otegi tiene que estar en libertad. Pero claro, de ahí a paralizar una revolución por una errata (que no etarra), o una falta de ortografía… Es que, con la que estaba cayendo ayer en Madrid, me pareció hasta una falta de respeto, incluso una falta de educación. Y eso de que los vascos son violentos, brutos y maleducados es un tópico. Os lo aseguro, por eso no me gusta cuando lo alimentan.

Más allá de lo sencillo que es manipular con sentimientos tribales, hay zonas grises y muchas, muchas veces las cosas no son como parecen, ni como queremos que parezcan. A veces las cosas son muy, muy simples. A mí me viene a la cabeza, con esto de la “n” ausente, aquella “h” presente en la peli Arriba Hazaña, de mi adolescencia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario