Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 12 de marzo de 2009

Democracia herida en Madrid / La Tama / Noé

En la Comunidad de Madrid la democracia está herida. Todo comenzó con el tamayazo, la fórmula que Esperanza Aguirre utilizó para detentar el poder. Quizá, lo más grave, sea que los madrileños no somos conscientes de la grave crisis institucional y política, más allá de la económica y financiera, que tenemos encima. El PP en la Asamblea de Madrid se ha cargado la comisión de investigación de los espías pagados con dinero público. En Móstoles el alcalde del PP, Esteban Parro, sin más argumentos, asegura en el pleno municipal que votará en contra de todo aquello que presente la portavoz socialista, Paz Martín. Las dimisiones de alcaldes del PP se suceden por corrupción. En la Comunidad de Madrid, la democracia está herida.

Hay muchas pequeñas cosas de las que nuestro egoismo evita que nos ocupemos. El oscuro mundo de la tutela de menores es un gran desconocido para la ciudadanía. Es uno de esos asuntos que está mejor escondido. Una de las cosas que se puede hacer durante estos días es pasarse por el XI Festival de cortometrajes de la Comunidad de Madrid. En este espacio han proyectado La Tama, un cortometraje de Martín Costa, protagonizado por Rocío Monteagudo (en la fotgrafía), que en absoluto deja indiferente. La Tama es una chica de barrio, conflictiva, que hace que nos planteemos la delincuencia infantil y juvenil, su prevención, o el camino sencillo del viaje sin retorno de la exclusión. La privatización de los servicios sociales también ha llegado a los centros para menores. Es decir, también son un negocio, lógicamente, en busca de beneficios económicos, no sociales.
El cortometraje es muy recomendable. Narra con sencillez un asunto complicado en 20 minutos con una gran interpretación de todo el equipo, empezando por la joven Rocío Monteagudo. Mañana viernes hay una proyección en la Iglesia de los líos, en San Carlos Borromeo, a las 19:30.

Y otra cosa que se puede hacer es visitar la exposición Presas de Franco, en el Cuartel del Conde Duque. Yo hoy lo he hecho con mi ex señora monitora de pilates, mi primera señora monitora de pilates. Noelia, Noé (a mí me mola con acento) o, puestos a ahorrar, N. Noé se encargó durante casi dos años de hacerme ver que, por ejemplo, la espalda es una parte del cuerpo, aunque no nos la veamos. Noé, emperatriz de Lavapies, es menuda. Flexible como la goma, baila, canta, hace yoga del duro, es verdulera ecológica, feminista y transmite sosiego porque, en general, vive haciendo las cosas que le molan. Dudo incluso que lea estas líneas porque no es muy de ordenadores y tal. Yo creo que tiene un montón de amigos y amigas de los de carne y hueso, nada virtuales. Noé, de repente decide que se va a pasar un par de semanas a Palestina con una amiga, como que se va pasar la Nochevieja a Turquía en plan pasión turca, como que se va a pasar las navidades a un pueblo de La Mancha a comer polvorones, aunque creo que su verdadera pasión son las torrijas. Babea por las torrijas y, en mala época entramos.
A Noé la he fotografiado con el fondo de una imagen de la cárcel de mujeres de Ventas. Ella es todo lo contrario, la libertad.


1 comentario :

  1. Al hilo de la herida democracia en esta nuestra Comunidad, me sorprende una de las declaraciones de los más mandamases del Ayuntamiento de Madrid, el Sr. Cobo, declarando que hay que investigar hasta el fondo del asunto o algo así, lo siento pero cito de memoria, aunque me imagino que lo que en el fondo quiere decir es lo mismo.
    Entiendo las razones para que este señor se encuentre más herido en nuestra cada vez más herida Democracia, pero parando un momento a pensar... ¡Coño! si no dijo lo mismo cuando la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid constó de una única sesión.
    En fin, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...

    ResponderEliminar