Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 23 de febrero de 2014

Cinco motivos para no beber Coca-Cola si no se retira el ERE


1) En España no aporta riqueza a la sociedad: a pesar de sus tremendos beneficios (920.000.000 euros) cierra fábricas y despide trabajadores a golpe de talonario sin importarle la cohesión territorial. 1.253 familias a la calle y pérdida de 3.000 puestos indirectos a la calle.

2) Es una corporación que influye poderosamente en decisiones de gobierno de espaldas a la soberanía nacional. Presiona poderosamente en los medios de comunicación de una u otra manera. En España, Patricia Botín, consejera delegada del Banco de Santander, también es consejera de Coca-Cola en Atlanta. Casualmente, el Grupo Prisa (Cinco Días, El País, Ser…) tiene una deuda con el Banco de Santander de unos 3.500 millones de euros.

3) En España esta demostrando ese rumor  existente de sus malas prácticas laborales. Ha ido más allá de la Reforma Laboral, pudiendo ser “nulo” el ERE impuesto. El Gobierno, mientras tanto, está asustado. No se atreve a intervenir frente al poder de Coca-Cola. Además, el presidente en España se ha enfrentado al nacionalismo catalán sin ninguna consecuencia para los intereses de Coca-Cola.

4) Son maestros de la publicidad que manipula conciencias. No sólo coincide el “rojo” del Santander con el “rojo” de Coca-Cola. Hasta Papá Noel va vestido de rojo por ser el color del refresco.

5) Ese grado de manipulación es el pilar de las ventas: Crea una necesidad innecesaria para que consumamos y terminamos denominando
“Coca-Cola” a cualquier refresco de cola.

Independientemente de que ocurra lo que los trabajadores decidan, estos cinco puntos se resumen en dos:

- El poder es del dinero, no de la ciudadanía. El poder económico puede mutilar a una localidad industrial como Fuenlabrada, que basa buena parte de su cohesión en la planta embotelladora de Coca-Cola sin que el Gobierno regional, ni estatal mueva un dedo.

- No es necesaria la Coca-Cola para tener insomnio, llenarse de gases y de azúcar (35 gramos por lata de 33 centilitros). Ni siquiera para hacer un calimocho. Lo que tiene el capitalismo es que hay otras marcas. Quizá a través del consumo se puedan forzar relaciones laborales dignas. No lo sé.

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