Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 20 de febrero de 2014

David contra Goliat y la Coca-Cola


La metáfora es sencilla. Coca-Cola es Goliat. Cuenta con una ingente cantidad de dineros e influencias para programar campañas capaces de desprestigiar a la Madre Teresa de Calcuta al tiempo de autocalificarse como una fábrica de felicidad. Sus trabajadores, organizados en sindicatos son el pequeño David. Pero el pequeño David cuenta con una humilde honda capaz de desarticular al más contundente general del neoliberalismo.

Mañana finaliza el plazo para llegar a un acuerdo sobre el ERE presentado por Coca-Cola. Y, salvo un milagro, si todo sigue igual, CCOO no lo aceptará. Entonces comenzará una nueva etapa en el conflicto generado desde Atlanta en la cara de Iberian Partners.

Hoy, responsables de CCOO han asegurado que este expediente es “monstruoso”, que propone una reestructuración salvaje e injustificada de una empresa con beneficios y rentabilidad. El sindicato no va a aceptar más recursos económicos a cambio de cerrar plantas. Y es más, ante esta situación, el Gobierno no puede volver la cara.

Jesús Villar, secretario general de Agroalimentaria de CCOO ha criticado duramente la actitud de la empresa y ha denunciado que el expediente presentado puede ser nulo por no existir un grupo que tenga vinculación entre sí. A su juicio, aunque no es aún percibido por la sociedad, “se está perdiendo una oportunidad enorme en un cambio de ciclo económico”.

Villar ha denunciado que Coca-Cola está engañando a la sociedad lanzando el mensaje de que no hay despidos. Ha reiterado que hay despidos y con zonas doblemente perjudicadas. En este sentido, ha destacado la situación de Fuenlabrada, donde además del cierre de la planta es imposible que la plantilla se acoja a las medidas voluntarias, ya que desde Madrid no existe “proximidad” a ninguna de las posibles plantas donde recolocarse.

Respecto a esta planta ha recordado que hay “intereses detrás y premeditados” porque es inexplicable que el cierre se anunciara un día después de firmado el convenio colectivo y poco después de que la empresa invirtiera 18 millones de euros en modernizar la fábrica.

CCOO iniciará una dura campaña contra Coca-Cola

El Goliat Coca-Cola va a comenzar una campaña con muchos recursos para tapar unos cierres injustificados. A pesar de todos esos recursos, la campaña del David CCOO va a ser más dura y “la sociedad va a saber que este modelo económico es malo para este país”, según sus dirigentes.

La gravedad es de tal calado que el Gobierno debe intervenir. El Gobierno es responsable de que Coca-Cola cumpla porque la empresa se ha saltado todas sus promesas. La Reforma Laboral ha posibilitado que una empresa con beneficios busque más beneficios contra los intereses de los trabajadores y del país. Pero Coca-Cola ha ido más allá de la Reforma Laboral, por lo que el Ministerio de Empleo debe aplicar el artículo 51 de la propia Reforma Laboral. Este artículo dice que el Gobierno debe intervenir en caso de irregularidades.


Parece ser que todos los grupos políticos del Parlamento están de acuerdo con la posición sindical. “A Coca-Cola se le está acabando el desparpajo”, dicen desde el sindicato. El problema de Coca-Cola no es sólo de estos trabajadores, sino de todo el país, que puede verse abocado a perder todo su tejido productivo.


Coca-Cola sabe que en el fondo son Goliat y que enfrente está David. Y da gusto escribir sin depender de un sobre, por cierto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario