Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 28 de febrero de 2014

Coca-Cola, Papá Noel y el Papa

Trabajadores de Coca-Cola frente al Congreso fotografiados por @frlorente
No hace falta creerse a pies juntillas las teorías de un Gobierno mundial en la sombra para saber que Coca-Cola tiene un inmenso poder y que, desgraciadamente, en este mundo quien paga, manda.

Además de por vía oral, en este último siglo, la marca Coca-Cola se nos ha metido en lo más profundo del cerebro y…,  también lo intentan a través del corazón con su instituto de la felicidad, con sus tiernos anuncios televisivos, solidarios spots que incluso nos invitan a levantarnos contra el poder. Coca-Cola, con su publicidad millonaria, envía al mundo un mensaje de “paz” y de “amor” sólo equiparable a los que envía la Iglesia católica. ¡Pamplinas!

Ese poder, esa influencia publicitaria es tal, que no todo el mundo sabe, por ejemplo, que Papá Noel va vestido de rojo porque es el color corporativo de esta bebida. El original es verde. Vamos, que si llega a un acuerdo con el Vaticano, hasta el Papa Paco cambiaría a rojo Coca-Cola, más allá del Viernes Santo, su  casulla blanco nuclear.

En Madrid siempre fuimos de vino tinto con sifón hasta que nos modernizamos y nos convertimos los principales consumidores de Coca-Cola de España y más allá. Ahora, Coca-Cola premia esa fidelidad despidiendo trabajadores y cerrando la embotelladora símbolo de Fuenlabrada. Coca-Cola va más allá de la Reforma Laboral mientras el Gobierno de España y de Madrid mira para Atlanta. Coca-Cola envía a 1253 familias a la calle y destruye 3.000 puestos de trabajo indirectos teniendo 920.000.000 millones de euros de beneficio. Coca-Cola ha encendido una nueva chispa, la chispa de la ruina. Crea un trágico precedente para que cualquier empresa con beneficios desaparezca y convierta en papel mojado cualquier acuerdo con sindicatos, con gobiernos municipales, autonómicos o estatales. ¿A ver si va a ser verdad que gobierna el mundo?


Con todo este jaleo, la plantilla se ha plantado y, como un David contra Goliat, se está enfrentando al gigante. El gigante se ha preocupado e intenta dividir, como dicta el manual, a los trabajadores. Personalmente estoy juzgando a Coca-Cola como consumidor y he vuelto al vino tinto con sifón, que tiene muchas menos calorías.

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