Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 24 de febrero de 2014

Situación de emergencia en el FOGASA (I)


 Fotografía de la última concentración realizada en Madrid de@frlorente.

La plantilla del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), convocada por CCOO y UGT, viene realizando concentraciones de protesta para denunciar el colapso que padece este organismo. Este colapso supone un drama para más de 40.000 personas sólo en la Comunidad de Madrid, que junto a Barcelona y Valencia son los lugares donde más expedientes se acumulan. El retraso en las diferentes unidades supera los 214.000 expedientes, teniendo en cuenta que cada expediente puede incluir a varios trabajadores. Por ejemplo, los 1.500 expedientes de Orizonia, afectan a 3.500 trabajadores.

El pasado mes de septiembre, FOGASA decidió “externalizar” la gestión de 180.000 expedientes que pueden afectar 210.000 trabajadores. De estos, se han solventado unos 2.500. Siguen acumulados 208.700 que afectan a unas 230.000 personas mientras las empresas siguen enviando plantillas al Fondo de Garantía Salarial. La “externalización” ha salido cara. Se ha gastado más de 3,5 millones de euros, pues cada expediente resuelto ha costado 25 euros. Sin embargo, cuando se propuso el “parche” de que la plantilla desatascara la situación “fuera del horario de trabajo”, cada expediente resuelto tenía un coste de 1,50 euros.
  
El FOGASA es… 

un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Su finalidad básica es la de Institución de garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador.

Tiene atribuido el abono a trabajadores y trabajadoras de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

Entre sus finalidades complementarias destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis, dado que fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial, mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución ("a fondo perdido"), el pago de prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial (la llamada “insolvencia técnica" o en casos de fuerza mayor), y la posible suscripción convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario