Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 22 de febrero de 2014

Machado y su última carta de amor a Pilar


Joven viajero en tren sorprendido mientras lee a Machado.

El 22 de febrero de 1939 moría en Colliure, huyendo del franquismo, Antonio Machado. Hace hoy 75 años. Su único equipaje en ese viaje era una pequeña maleta y un abrigo. 

Tras su muerte hallaron en el bolsillo de ese abrigo un papel con seis renglones anotados a lápiz pocos días antes. Los cuatro últimos reproducen una de sus canciones a su amor, Pilar Valderrama, trasunto de Guiomar. Un amor tan secreto como imposible que vivía desde 1928, que no se descubriría hasta doce años después de la muerte del poeta y que aún sigue investigándose

Parece que las circunstancias hicieron que la pareja no tuviera relación alguna desde 1936. A pesar de ello, a pesar de la tragedia del exilio, sus últimas letras, a lápiz, fueron para Pilar.

En 1938, este poema escribía Machado a Pilar desde Valencia.



De mar a mar, entre los dos la guerra
más honda que la mar. En mi parterre,
miro a la mar que el horizonte cierra.
 Tú asomada, Guiomar, a un finisterre,
miras hacia otra mar, la mar de España
que Camoens cantara, tenebrosa.
Acaso a ti mi ausencia te acompaña.
A mí me duele tu recuerdo, diosa.
La guerra dio al amor el tajo fuerte.
Y es la total angustia de la muerte,
con la sombra infecunda de la llama
y la soñada miel de amor tardío,
y la flor imposible de la rama
que ha sentido del hacha el corte frío.



No hay comentarios :

Publicar un comentario